De la (des)información a las elecciones
Por: Emilio Azcárraga Salinas y Asociados
-A propósito de la cotidiana muerte de periodistas, los ungidos matazetas, el ansiado destape peñanietero, la ya célebre convocatoria calderonista a hacer el mamerto “¡fuaaa!”, y otras faramalladas de la arena político-cómico-nacional; algunos sobrios nos preguntamos:
- ¿Sobrevivirá en México la libertad de información mientras continúen la barbarie y la impunidad?
- ¿Es posible exigir a las autoridades mexicanas que rindan cuentas claras de la aparente lucha contra el crimen organizado?,
- ¿Estados Unidos le entrará por fin al argüende, imponiendo un severo control en el tráfico de armas?
Uff, ¡ta cañón!, disculpen mis amigazos, pero esta fractura del país no se resolverá con un chasquido de dedos, tampoco con la bendición papal, y loquespior, para colmo de millones, esta inseguridad sólo servirá de plataforma para las próximas campañas presidenciales, en las que los suspirantes prometerán acabar con ella –cual paladín justiciero-, pero del dicho al hecho… sígase derecho.
Para como están las cosas, mejor échenle un lente a estas reflexiones sobre estos tiempos casi apocalípticos que nos han tocado padecer. Giovanni Sartori con su libro clásico nos alerta, llama la atención sobre la influencia negativa de la televisión en el plano individual, político y cultural. De igual forma, Canal 6 de Julio nos ofrece un excelente documental sobre el poder del duopolio televisivo mexicano. Vale la pena asomarse, ya ven, luego anda uno tan priocupado rascándose la choya por ver tanto despanzurrado.
-Por aquí, libro de a grapa: Homo videns/Giovanni Sartori
___________________________________________
TRAZOS
Y TROZOS
Por: El Greco Romano
-"Tu debilidad es lo que les da fuerzas"/Las Moscas.
J.P. Sarte
__________________________________________
De la sumisión a la participación ciudadana (Parte II)
Intervención de Denise Dresser en el Encuentro Empresarial 2007 (extracto)
-“México adicto al petróleo desde hace 30 años de la maldición que entraña obtener ingresos con tan solo perforar un pozo. No importa cómo competir sino cuánto extraer; no importa cómo innovar sino dónde perforar; no importa crear emprendedores sino proteger depredadores. Con efectos perniciosos para la economía, política, democracia, ciudadanización, porque cuando un gobierno consigue los recursos que necesita vendiendo petróleo, […] Puede aliviar tensiones sociales echándoles dinero; puede atenuar conflictos sociales “comprando” a quienes las enarbolan, puede evitar la rendición de cuentas porque hay demasiados partidos satisfechos con sus prerrogativas multimillonarias, hay muchos sindicatos contentos con sus bonos sexenales; hay muchos mexicanos conformes con ese estado dadivoso. México se volvió rico y lleva tres décadas malgastando sus riquezas, de manera descuidada, irresponsable, dándole Pemex al gobierno lo que este no quiere —o no puede— recaudar; distribuyendo el excedente petrolero a gobernadores que se dedican a construir carreteras o libramientos con su nombre o con el de su esposa; financiando un sistema de partidos multimillonarios y medios que hasta hace poco con la reforma electoral los expolian, dándole más dinero a Carlos Romero Deschamps que a los agremiados en cuyo nombre que dice actuar. Eso es lo que ha hecho el gobierno con los más de $100 mil millones de dólares anuales que recibe por la venta de petróleo.
Este es un diagnostico ensombrecedor, acentuado por el modelo educativo del país y quien lo controla, ese paraje feudal que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la mujer que lo manipula; […] por el tipo de liderazgo que tiene y cómo lo ejerce; por el apoyo que ofrece a cambio de las prebendas que garantiza; la lealtad que vende a cambio de los recursos que obtiene, sexenio tras sexenio ofreciéndole apoyo al Presidente en turno para que no tenga problemas con el Sindicato, para no tener problemas como los de Oaxaca; la anuencia sindical a cambio de la dádiva gubernamental. […] las verdaderas víctimas de esta complicidad constante son 6 de cada 10 alumnos que no concluyen secundaria con conocimientos básicos de matemáticas; 4 de cada 10 que tampoco los obtienen en español. Una líder sindical más preocupada por empoderar a sus allegados, que por educar a los mexicanos. Un sistema educativo que cuesta mucho pero que rinde poco.
Y peor aún: una educación que no le deja a México competir y hablar con el mundo. Una educación que crea ciudadanos apáticos, entrenados para obedecer en vez de actuar; entrenados para aceptar problemas en vez de preguntarse cómo resolverlos; entrenados para hincarse ante la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas. Ahí están millones de niños mexicanos coloreando figuras de héroes muertos, aprendiendo historias de victimización, rindiéndole tributo al pasado en vez de pensar en el futuro, una educación a base de mitos que buscó construir una identidad nacional y lo ha logrado: México, el país que produce empleados en vez de emprendedores. México, el país que produce personas orgullosamente nacionalistas, pero educativamente atrasadas”.
__________________________________________
PROPUESTA CIUDADANA
Por: Urbano Calles
-Del ronco y citadino pecho de un desinteresado colaborador, promoviendo de nuestra mayor participación, para hacer notar a quienes nos gobiernan –y a los aspirantes-, la desaprobación generalizada a su flaca actuación:
- Debemos imponerles a ellos nuestra voluntad, a cambio de nuestro voto en las próximas elecciones.
- Organizarnos para exigirles lo que queremos para México y para nosotros, para ello:
- Queremos que disminuya el número de diputados federales de 500 a 300.
- Que reduzcan sus salarios y privilegios (considerando lo que cuesta a la ciudadanía, por gastos de representación, comisiones especiales, telefonía móvil, seguridad, viajes, bonos, sueldos, etc.).
- Que disminuya la cantidad de senadores, de 128 a 32, uno para cada estado de la república.
- Que se cancelen los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos. Si los demás ciudadanos acudimos al IMSS o ISSSTE, que lo hagan ellos también, están en el derecho de contratar con sus propios recursos cualquier otro que mejor les convenga.
- Que se recorte al 50% el presupuesto asignado a los partidos políticos, o que existan sólo tres partidos, las alianzas que actualmente llevan a cabo, resuelven el problema a los demás partidos (satélites).
- Que desaparezcan todos los legisladores plurinominales, en virtud de que son un cargo adicional a la sociedad, además de que son los propios políticos quienes los nombran a su antojo, por parentesco o ideología.
- El gobierno lo impone el votante, no el propio gobierno o los grupos de poder.
- Queremos tener candidatos ciudadanos independientes, apartidistas.
- Que se aplique el plebiscito y referéndum, como una libre manifestación en contra o a favor de la gestión de los gobernantes.
- Que no tengan fuero los gobernantes, porque han deformado la definición original, y sólo la aplican como privilegios para actuar impunemente sin ser tocados.
- Queremos que desaparezca la pensión vitalicia para expresidentes y cualquier otro funcionario que la reciba.
- EN LA DEMOCRACIA MANDAMOS LOS CIUDADANOS, USEMOS DE MANERA INTELIGENTE LA LIBERTAD DE EPRESIÓN, LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y EL SUFRAGIO EFECTIVO.
__________________________________________
LA PEPENA MUSICAL Por: La Sonora Matadora
-¡Yepa yepa por la prepa!, de vuelta aquí por esta su melodiosa cibermorada, trayéndoles lo exclusivo, lo novedoso, lo asombroso, lo mágico, lo cool, lo chic, lo chiro liro de esta esfera terráquea; tenemos para usté la acostumbrada, campechana y ecléctica selección de sonidos de aquí y de más pallá.
Productos de alta calidá, le trae, le ofrece, le propone, le sugiere, le brinda, le convida, le dedica, vamos… ¡aistá!, como una promoción, como una propaganda, como una oferta de temporada, no le vale, no le cuesta, no tiene precio; le contiene, le presenta:
Freak Power_Turn on tune in cop out
Gino Paoli_Senza fine
Steve Ray Vaughn_Letter to my girlfriend
Púshele aquí y obtenga el Disco 4 (Lista completa en comments).
__________________________________________
TROZOS
Y DESTROZOS (Edición Especial), presenta: Las Mangas del Jorongo
Por: Feli-Pillo Calnerón
-Las frases de lo que va del sexenio… gracias, muchas gracias, pero sobre todo a quien involuntariamente hace posible estas mangas, sin él, no seríamos nada.
1."Haiga sido como haiga sido"
—Fecall sobre el fraude electoral en las elecciones del 2006
2."La generación Lady Gaga no sabe de inflación".
—Fecal queriendo verse cool al explicarle economía a los chavos.
3."Como Churchill, me alzaré con la Victoria."
—Fecal en un comercial de una famosa cerveza mexicana.
4."En Spring Break los únicos shots que se registraron fueron de tequila."
—Fecal queriendo escribir un artículo en Inciclopedia.
5."No me reclamen a mí, diríjanse a los criminales... Quizá encuentren más sensibilidad, capacidad de diálogo y eficacia"
—Fecal sobre las marchas convocadas por Javier Sicilia y No + Sangre.
6."¡Dijeron que México es un país tercermundista!"
—Fecal Demostrando lo que ha hecho con el país
7."Vamos ganando la guerra contra el narco."
—Fecal contando un chiste malo.
8."El SME y todos los trabajadores en general son un peligro para México"
—Fecal otra vez borracho en un discurso.
9."Michael Jackson falleció por una sobredosis de drogas y por no creer en Dios."
—El médico forense Fecal sobre la muerte de Michael Jackson.
10."Se ha vuelto extremadamente ineficiente, consume muchos recursos, es incapaz de rendir buenas cuentas, por ello decidí extinguir mi gobiern... quiero decir, a Luz y Fueza del Centro"
—Fecal sobre su gobiern... digo, Luz y Fuerza.
11."Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana."
—Fecal sobre como abusar de más de 111 millones de mexicanos con su cuarto informe de gobierno.
12."Lo admito, yo y mi cuñado planeamos el fraude... ¿y qué, cabrones?"
—Fecal en una de sus muchas borracheras.
13."Aumentaré el impuesto del IVA, incrementaré el numero de prostitutas en la Zona Rosa y mandaré a matar a mis contrincantes y opositores"
—Fecal sobre Sus planes secretos pre-elecciones.
14."Ya me reuní con la maestra Gordillo para felicitarla por su triunfo electoral del 2 de julio"
—Fecal sobre sus acciones post-electorales.
15."No, no es cierto que se pueda hacer todo, no se puede al mismo tiempo bajar tarifas, regalar pensiones, dar apoyos… no se puede."
—Fecal sobre el populismo.
16."Cuando sea presidente, vamos a bajar las tarifas de energía eléctrica en un 50%."
—Fecal en un gran ejercicio de congruencia sobre el populismo.
17."Son mediciones y 'haiga' sido como 'haiga' sido la gente me ve a mí como ganador."
—Fecal defendiendo su triunfo en las elecciones de 2006 en México y la pureza del idioma español.
18."No creo en los 'fatalismos' del cambio climático. De lo contrario, créanme, no estaría aquí, en esta casa presidencial."
—Fecal sobre el cambio climático, antes que las inundaciones se echaran al estado de Tabasco.
19."La tragedia de Tabasco fue debido al cambio climático"
—Fecal en otro gran ejercicio de congruencia después que las inundaciones se echaran al estado de Tabasco.
20."¡Son un cuento chino!"
—Fecal sobre sus peripecias y sus aventuras que ha tenido con el chino Zhenli Ye Gon.
21."¡Lo engañamos como a un vil Chino!"
—Fecal sobre como negoció el silencio del chino Zhenli Ye Gon.
22."Hemos capturado al chino, 'haiga' sido como 'haiga' sido."
—Fecal sobre la captura de Zhenli Ye Gon.
23."Ya estamos a punto de ganarle la guerra al narco."
—Fecal el 28 de diciembre de 2007 deseándole un Feliz Día de los Santos Inocentes al pueblo de México.
24."No vamos a privatizar a Pemex. Simplemente lo vamos a abrir a la inversión privada."
—Fecal haciéndola de imitador de Mario Moreno Cantinflas.
25."Estados Unidos debe de recordar que se esta quedando sin amigos."
—Fecal queriendo provocar una nueva invasión estadounidense en territorio mexicano.
26."Vamos a ir por el tesoro que esta en las enaguas profundas que es de todos los mexicanos."
—Fecal en un spot sexista y machista que o promueve la venta de Pemex como si fueran productos Mary Kay o invita a todos los mexicanos a llevar a cabo una violación masiva.
27."Quién siembra cizaña recoge encono y división."
—Fecal mordíendose la lengua después de las elecciones de 2006, de los spots de López Obrador es un peligro para México, después haber aprobado el IETU y después de la campaña de venta de Pemex como si fuesen productos Mary Kay.
28."No nos vamos a sumar al abandono, a la cobardía o a la complicidad que permitieron que México llegara a esta situación."
—Fecal presumiendo los grandes logros de su primer año y medio de gobierno.
29."En general se dice que cuando a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía, pero este no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí en Estados Unidos, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil."
—Fecal sobre un catarrito.
30."Pues el catarrito se convirtío en pulmonía."
—Secretario de SHCP, Agustín Carstrens explicándole a Juan Pueblo que su jefe estaba mal y que al peso ya se lo cargó el payaso.
31."Fue un ciudadano honesto y fue objeto de críticas y víctima de calumnias."
—Fecal sobre como honrar a un difunto.
32."Ozú, gracias Felipe de Jesús del Sagrado Corazón."
—Franco sobre el comentario anterior de Fecal.
33."Danke Herr Philip."
—Adolf Hitler sobre el comentario anterior de Fecal.
34."Grracias camarrada Pipe Calderovich."
—Stalin sobre el comentario anterior de Fecal.
35."¡¡¡Estoy hablando de Mouriño, joder!!!
—Fecal respondiendo a Franco, a Hitler y a Stalin.
36."Entonces si sacamos los trapitos al sol de un difunto, aunque contemos con toda la evidencia documentada y además el ahora occiso haya aceptado su culpabilidad...¿quiere decir que lo estamos calumniando?
—Juan Pueblo respondiendo a Fecal sobre como honrar a un difunto.
37."Lo que el mundo necesita es un Rescate Bancario para salir de la crisis económica, como el FOBAPROA que nos dió resultado allá en México."
—Fecal contando un chiste en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
38."Es inaceptable que que la Iniciativa Privada exija al gobierno de México y solo pague 1.7% de impuestos."
—Fecal traicionando a los empresarios que lo llevaron al poder como vil Judas.
39."La abrumadora mayoría de negocios paga impuestos."
—Fecal en otro gran ejercicio de congruencia, después de que su gabinete le avisó que la había cagado bien gacho al acusar a los empresarios de evasores.
40."Me vale madres que los gringos nos construyan muros, de todos modos nos los saltaremos."
—Fecal sobre la política migratoria de México
41."Yo tengo las manos limpias."
—Fecal sobre la higiene personal
42."Si señores presidentes Barack Hussein Obsama bin Laden y George W.T.F Bush lo que ustedes digan."
—Fecal sobre su política exterior.
43."Los Especuladores no importan, lo que daña este pais son los Catastrofistas."
—Fecal sobre tu situacion económica.
44."Pero si tiene las manos limpias."
—Mamá de Fecal sobre el fraude electoral su victoria en las elecciones del 2006
45."Nuestro presidente va ser mi amigo, el 'chaparro, pelón y de lentes'."
—Manuel Espino sobre su amigo Fecal, antes de las elecciones de 2006.
46."Puedes llamarme chaparrito y pelón, pero nunca de lentes."
—Carlos Salinas sobre su supuesta relación con Fecal.
47."Si seguimos por este mismo camino mañana México será mejor que ayer."
—Vicente Fox apoyando a la campaña presidencial de Fecal.
48."A todos quienes aparezcan en esa boleta electoral, serán derrotados por el candidato de Acción Nacional."
—Vicente Fox apoyando a la campaña presidencial de Fecal con un verso sin esfuerzo.
49."Yo joy como el alcohol, me lej arrimo, pero ji me jueltan, lej cae el calderón y je les viene la cruda."
—Andrés Manuel López Obrador sobre Fecal.
50."Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato.
—Vicente Fox sobre el triunfo de Fecal.
51."Para que veas que buena persona soy, mira lo que to voy a heredar de mi sexenio."
—Vicente Fox dejandole de herencia a Fecal el conflicto de Oaxaca.
52."Lo capturamos me suena a manada."
—Estados Unidos sobre la molestia que sintieron con Fecal cuando éste se quizó adjudicar la captura de Zhenli Ye Gon.
53."Chaparrito, pelón, de lentes y con mucho dinero, así es como me gustan."
—Margarita Zavala sobre sus preferencias sexuales.
54."Jelipe Calderón Hinojoja jiempre je me ha hecho muy largo. Prefiero llamarlo Fecal.
—Andrés Manuel López Obrador sobre Fecal.
"… y las que me faltan."
—Feli-Pillo empecinado.
__________________________________________
CUADRO X CUADRO
Por: Elcegueta Mirón de los Montes
-No sólo de pan (y pri) vive el hombre, no sólo la chacota, la espada desenvainada y el balconeo, aquí también hay aporte, también se construye -o al menos se intenta-, este apartado iconográfico sí que tiene propuesta.
Disfruten este esperanzador y galardonado film, con la idea de hacerlo extensivo, dijeran los que saben: globalizarlo, oséase, para su vasta difusión.

Por aquí, ver la película (opción 1):
Por aquí, ver la película (opción 2):
__________________________________________




