viernes, abril 27, 2012

El país del spot

----------------------------------------------------------
EDITORIAL: Sí, toda la caballería y los reflectores sobre los aspirantes presidenciales, sus pifias, sus aparentes propuestas y compromisos de campaña, su despilfarre de recursos y la aplanadora publicitaria, pero ¿qué hay de los diputados, senadores y magistrados?, ¿quiénes son?, ¿qué hacen o harán por el país?, ¿qué comen, qué devoran, qué trituran, de qué chichi se amamantan, de qué selva septentrional fueron extraídos, por qué mutan y transmutaaaan?; estas y otras interrogantes nos asaltan  también.
Está clara la división de poderes y la búsqueda del equilibrio: uno que ejecuta, un chingo que deben legislar y unos cuantos que interpretan la ley. Sin embargo, a la hora de los cocolazos, ya en acción, el primero se piensa omnipotente, la encarnación suprema -al menos así ha sido hasta estos días desde los gobiernos priístas hasta los dos prianistas que llevamos-, un sabelotodo rodeado de asesores y titulares de las dependencias que únicamente se ponen a ejercer el presupuesto y a cobrar jugosos sueldos de él, en suma, el llamado gobierno federal o gabinetazo, como prefieran llamarlo.
Las cámaras legislativas (atiborradas de huevones) están obligadas a crear y proponer leyes para beneficio y progreso del país en su conjunto, también a aprobar, rechazar o enmendar las iniciativas que el presidente les envía, pero no para hacer lo contrario: hacer leyes a modo, para grupos de poder, obtener fuero para infringir las propias leyes que han surgido de sus recintos, para mamar descaradamente del erario por varios sexenios, para darle más torcidas facultades y atribuciones al presidente en turno de su partido, o para obstruirle la chamba al de oposición.
El poder judicial, tiene el encargo de interpretar la ley, de dirimir controversias y resolver conflictos que han rebasado a los tribunales menores, buscando en todo momento favorecer al desprotegido, apegándose al buen criterio, a la justicia, la equidad, a la jurisprudencia, a la razón y la verdad. Ah, pero qué diera México por ver este privilegiado quórum senil emitiendo fallos a cabalidad, sin sesgos de intereses, uniformando criterios para castigar al verdadero infractor, para salvaguardar al inocente, a la víctima, al ciudadano de a pie que cotidianamente se ve atropellado en sus derechos, por no contar con los medio$$$ que su contraparte tiene, para poder defenderse.
Continuando en campañas, efectivamente, hay una Josefina “diferente” –y a la baja-, con problemas de dicción o un estrabismo cabrón que le impide ver de frente una cámara porque tiene que leer bien el telepromter, existe un Quadri gûiri-gûiriesco que atrae y desvía incautos, un AMLove más terrenal, dejando estigmas, que con hijo en rodillas y agradables compases de guitarra acústica de fondo, se compromete -ante el menor y la cámara- a darnos el verdadero cambio (tan ansiado por millones), va, sólo cabe preguntarle ¿y ónde quedó la Morena de piel chichimeca?... saaabe. Pero el que sí va que vuela pa’ terminar de reventarnos –y reventarse- la crisma, es el copetón sacatón (no quiso ir al debate organizado por Aristegui) Peña Nieto, pese a sus evidentes deficiencias culturales, y si cabe el término, con sus deficiencias sociales, continúa siendo la carta fuerte de quienes mueven los hilos del poder en este país, sigue siendo también el preferido de las encuestas patrocinadas por los medios de la farándula, a los cuales, por supuesto, se debe. El equipo de campaña del copetón no quiere arriesgarse más a ver a su candidato regando el tepache, titubeando ante preguntas no solicitadas, fuera de script, vamos, que no se despeine.
Así este chow mediático, nada de hilos negros o de recetas secretas de la tía Chona, aquí no inventamos ni somos pitonisos, sólo intentamos alertar, invitar a la memoria, a revisar la información, al escrutinio, a la participación, y fieles al espíritu mosquetero, proponemos: a dejar de ser lo que somos por lo que queremos ser.


Saludos y felicitaciones con silbatos, gorritos, serpentinas, espantasuegras, dulces, globos y confetis, a toda la chamacada mosquetera, ¡prrr!
------------------------------------------------------------
CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: Gutiérrez Rebollón

-Para los que leyeron el texto "La generación Zoé"... un editorial para la revista Warp, por Julian Woodside
“Rock y política: la memoria selectiva de las generaciones anteriores”


-28º Festival de México 2012
No se lo pierdan, vastar la Patti Smith... y otros compas.



_________________________________________
TRAZOS Y TROZOS
Por: Elfilo Sofocles
-“Un escritor es alguien que presta atención al mundo”/Susan Sontag.
-“El futuro es mío en tanto vivo”/Clarice Lispector.
-“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”/Anónimo.


_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Por: Obladi Oblada
Alejados del bullicio y de la falsa sociedá, en este rincón musical, los acordes gobiernan, la sinfonía, el concierto de voces, de melodías; una a una y luego compiladas, ofrecemos rolas a diestra y ambidiestra, para el goce y deleite auditivo.
Nomás pa' que se den una idea, aquí, Peña Nieto es capaz de sacudir su copete telenovelero al compás de un R&R o un twist, la Chepina Presidenta sería realmente “diferente”, dejaría de escuchar la colección completa de Miguel Ángel Cornejo, a cambio de una baladita setentera, al AMLOVE ya se le ve haciendo a un lado momentáneamente al Chico Ché, para seguir los tonos sincopados de un añejo jazzecito, y ya encarrerados, en estos lares  estamos a 2 grs de certeza que el Quadri Quadri, seguro le latería un mambo perezpradesco; o qué, ¿se ven muy funkeros los suspirantes?
Para muestra, bastan unos botones:
Urge Overkill - Girl You'll Be a Woman Soon
Presents Bostich + Fussible_Brown Bike
Frank Sinatra_Strangers in the night
Hector Lavoe_De ti depende
Stoa_La Lune Blanche
Gustavo Cerati_Bocanada
The Busters_Make A Move

Candidatos y no candidatos al compás del compilado dos uno (Todos los tracks en comments).
_________________________________________
HUMOR VOLUNTARIO  
Por: Palito y Paleta


-Manolo asómate por la ventanilla y dime si funciona la luz del cruce. -Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no...
-Estaba en su mero apogeo la guerra entre los gallegos y los extraterrestres, en eso se pone de pie un gallego y lanza un cartucho de dinamita hacia una nave Allien...... un grito de victoria se escucha en las trincheras gallegas, cuando en eso, los Alliens lanzan la misma carga de dinamita, pero con la mecha encendida...
-Oye Manolo, ¿qués’oy?, -¡Pendejo!, -No, coño, ¿qué día?, -...pues todos!....

_________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Por: Spanky Anderson


-El verdadero perfil de Peña Nieto/Reporte Índigo


-Libro Los Suspirantes (extracto)/Jorge Zepeda Patterson
http://www.diasiete.com/xml/pdf/558/14SUSPIRANTES.pdf

-Las flacas memorias
_________________________________________
CUADRO X CUADRO
Por: Lumy Nosa del Campo


-Y luego anda uno asustándose por tanto recanijo temblor...



-Inside Job (Dinero sucio)/Charles Ferguson
Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

-Acrobacia pura
_________________________________________
TROZOS Y DESTROZOS
Por: Bety Paredes

Doble Discurso
(Indispensable llegar al final)
-En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre..
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
-Somos la 'nueva política'.
(Ahora léalo desde aquí hasta el principio, renglón por renglón)
_________________________________________

viernes, abril 20, 2012

Tres libros y un copete. Edición Especial

*El autor es periodista y ganador del premio Estatal de Literatura categoría Ensayo.



La historia de México está llena de presidentes que jamás leyeron un libro en su vida. Vaya, llegamos al extremo de tener presidentes que ni siquiera sabían leer. Vicente Guerrero, héroe de la patria y segundo mandatario en la historia de la República, nunca aprendió a leer y padeció horrores para pronunciar su discurso en su toma de posesión el 1 de abril de 1829.
Pero con toda franqueza, era comprensible y hasta justificable que don Vicente no supiera leer. Un presidente encarnado en el corazón del pueblo, era coherente en su analfabetismo con un pobre país donde más del 90% de la gente no sabía distinguir las letras. De origen muy humilde, este mulato fue un arriero que se sabía de memoria las veredas y los desfiladeros de las sierras del Sur y que tenía una inteligencia natural para el combate en inferioridad numérica y de armamento.
Benito Juárez aprendió a leer a los 18 años, pero sin duda aprendió muy bien. Porfirio Díaz no era analfabeta, pero tampoco era un consumado lector y algo me hace pensar que Victoriano Huerta tampoco era un derroche de cultura, lo mismo que Álvaro Obregón, que pese a ser autor de un libro donde narra sus memorias de campaña, no lo imagino entregado a la lectura.
Ser culto tampoco garantiza ser buen presidente. José López Portillo sin duda leyó muchísimos libros (y escribió otros tantos) y seguro estoy que hubiera respondido con maestría y soberbia si un reportero le hubiera preguntado por los libros que marcaron su vida.
El problema con Enrique Peña Nieto va más allá de su analfabetismo semifuncional. El problema está en lo que hay detrás de esa absoluta ignorancia, de esa superficialidad rampante, de esa barata filosofía de las 140 palabras que le basta para ser favorito en las encuestas. El problema está en el hueco absoluto y el vacío abismal que hay dentro de la cabeza que sostiene ese ridículo copete. El analfabetismo de Peña no me sorprende. Su figura encarna al perfecto bobo que no lee un libro en su vida. Lo que me sigue sorprendiendo y me genera una crisis de rabia e impotencia, es que semejante imbécil sea el favorito para ser el próximo Presidente de México. Vaya, en un país de más de 100 millones de habitantes, donde hay luchadores sociales, científicos, pensadores, profesores, activistas y millones de seres humanos de carne y hueso a los que nos corre sangre por las venas, un cabeza hueca es la única persona que puede soñar con la Presidencia. Lo grave no es Peña, sino el pobre y desgraciado país que va a votar por él.
Lo que me aterra no es la absoluta falta de ideas en la cabeza vacía del mexiquense.
Lo que de verdad me aterra es la cabeza vacía de un país que lo tiene en la cima de sus preferencias. El liderato de Enrique en las encuestas un pésimo síntoma como nación, una señal clara o un termómetro que indica el bajísimo nivel de nuestra autoestima, lo desechables que son nuestros principios si es que existen.
Pienso en los otros candidatos favoritos que hemos tenido en épocas preelectorales y caigo en cuenta de que nunca habíamos caído tan bajo como con el fantoche del copete. Cierto, Vicente Fox no ha leído muchos más libros que Peña. El guanajuatense de las botas es ignorante hasta el hartazgo (y miren que Borges es algo así como una liturgia en mi vida, pero aún así se lo perdono). La diferencia es que a Fox le corría sangre por las venas. Tarado, bruto, dicharachero, pero con una innegable dosis de honestidad que lo hacía humano.
Peña Nieto me parece la encarnación de la falsedad, de la hipocresía, de la superficialidad. Nada, absolutamente nada me parece auténtico en ese producto del teleprompter, de la frase vacía, del concepto prefabricado. Si Peña se convierte en presidente de México, será la confirmación y el triunfo de la teoría un libro que es ya un clásico y que por supuesto Enrique no ha leído ni sabe que existe. Me refiero al genial Homovidens de Giovanni Sartori. La mexicana es una sociedad teledirigida, una sociedad que le cree ciegamente a López Dóriga y al Teletón.
El triunfo de Peña es el triunfo de esos ridículos platos azules de Ve Tv (o rojos de Dish/La Redacción) que infestan como una plaga los desvencijados techos de lámina de las comunidades más pobres de México. El candidato perfecto para una sociedad apática, resignada y apocada a la que no le queda nada mejor que hacer que ver la tele.
El triunfo de Peña confirmaría al peor México.
Como consuelo debo agradecerle a ese ignorante que me haya ayudado a tener las cosas claras. Por lo menos tengo la absoluta convicción de quién no quiero que gane las elecciones.
(Otra aportación desinteresada del Mentor de Las Madres Dislolutas).
________________________________

miércoles, abril 18, 2012

Nene nene… cuando seas grande


----------------------------------------------------------
EDITORIAL:México ya tocó fondo”, controversial video, o lo que es lo mismo, “El difícil arte de piratearse los editoriales mosqueteros”, chiales; ¿en esas andamos? Así de denso se pone el asunto, recurrir a la imagen infantil, para alertar, para gritar ¡ya chole! Escamados están 2 que 3 políticos, son escenas muy fuertes para que las represente un niño, dicen, se están violentando sus derechos, afirman, se les puede descomponer el cerebro a esta edad, reclaman, see cómo no.
En este espacio hemos venido denunciando de distintas formas –y en distintos lenguajes- el grado de violencia que padece cotidianamente este país, incluidos los chavitos por supuesto, así como las mujeres, personas mayores, gays, indígenas y demás grupos considerados vulnerables, así es que, ¿cuál sorpresa?, ¿por qué les tiemblan las chichis? En lugar de hacerse los ofendidos, los diputados, senadores y demás pseudoservidores públicos –con presidente y candidatos por delante-, deberían de hacer lo que les corresponde: legislar a favor de los ciudadanos y no sólo para grupos de poder, crear programas sociales que realmente sirvan, no únicamente para hacer campaña, para la foto, comprometerse y cumplir, no con la intención de obtener votos y por ende la silla, sino para atender de una vez y por todas la exigencia integral:
Un cambio verdadero, que México crezca, que se supere, ya basta de corrupción, de nepotismo, de tantas muertes violentas, adelante con un mejor presupuesto para la educación y no para militarizar más al país, adiós a la manipulación informativa, a ocultar o impedir su acceso, no a la intolerancia, sí al consenso, a la inclusión, no a la dádiva social, sí a una mejor remuneración (sin aumentar constantemente precios a productos y servicios básicos) y acabar con la ofensiva desproporción salarial de 300 a 1 entre el presidente y la persona que asea cualquier oficina de gobierno, fuera líderes sindicales perpetuos o titulares de cargos públicos que sólo cambian sexenalmente de oficina, respeto irrestricto a periodistas, no más vejaciones, y mucho menos, no más atroces homicidios a mujeres de cualquier estado del país, cero abuso y explotación de menores, impulsar permanentemente la investigación científica, no más importaciones de productos que este país puede crear por sí mismo –gasolina incluida-, castigar el despilfarro de campañas y reducir al mínimo ese presupuesto a IFE y partidos políticos, suprimir la pensión vitalicia a presidentes, magistrados y demás funcionarios públicos, ofrecer una vejez decorosa a personas mayores que han trabajado por muchos años para México, no haciéndoles formarse como muertos de hambre, desde las 6 de la mañana  afuera de las oficinas del ISSSTE o el IMSS, dejar de ser el patio trasero de EE.UU. y engordarle las arcas al FMI,  fomentar el empleo estable, sin obligar a las empresas a cerrar o desapareciendo  dependencias de un plumazo, distribuir adecuadamente los millonarios ingresos que genera Pemex, reformar el sistema educativo nacional, bueno, la lista es extensa, sírvase agregar sus demandas amable lector.
La experiencia y el sentido común indican que una vez que se ha llegado a lo más profundo, no hay ya para dónde hacerse, como se dice coloquialmente “ya tocó fondo”, lo que sigue es empezar a salir, moverse, ir a flote y no volver a caer. Ciertamente, este país no es la ruina, lo salva la gente comprometida, los que aún abrigan la esperanza de vivir mejor, no de sobrevivir, los que saben que unas votaciones no son el remedio, sino la participación y defensa del sufragio, los que no fincan su futuro en una victoria de la vedettizada  selección de futbol, los que con su chamba, con las chingas que se paran de lunes a sábado por salario mínimo y medio, empujan la carreta y generan utilidades -que en la mayoría de los casos no les son distribuidas-, los que desde otras trincheras ponen su granito de grava para informar, para alertar, para sacudir conciencias, para despertar a los que viven el sueño que la TV, la Iglesia y otros poderes fácticos les imponen; aunque muchos, son los pocos, los incansables, los  tenaces. Falta entonces que los demás jalemos parejo, no hay de otra, sólo así dejaremos de ver que los  chavitos aparezcan representando en technicolor, secuestros, extorsiones, tranzando con fajos de billetes verdes, en lugar de verlos practicando un deporte, leyendo, o recibiendo apoyo y reconocimiento por su desempeño escolar.
------------------------------------------------------------
LA PEPENA MUSICAL

Por: Frank Sinatra Ktivo
El momento tan ansiado: blues, rockabilly sureño, valses guatemaltecos, rock industrial, jazz pacheco, trip hop, rap punzante, polkas hawaianas, indie indio, ragtime caribeño, jarabes daneses, pop gallego, gótico estrambótico, e-te-ce; un auténtico cocktail musical a la carta. La vigésima -y ecléctica- compilación que la Pepena mosquetera ofrece a los 8306114… y tantos seguidores de esta tan gustada sección.
Un simple click y su sentido auditivo a recrearse; aquí el tradicional avance con rolas sueltas que también pueden descargar:
Ministry_The land of rape and honey
Glen Glenn_Everybody's Movin'
Scott Joplin_The easy winners
Stevie Ray Vaughan & Double Trouble_Honey Bee
Gino Vanelli_Love Me Now
Laika_Uneasy
Jovanotti-Penso Positivo

El ecléctico veinte para los millones de seguidores (Lista completa en los comments).
_________________________________________

TRAZOS Y TROZOS (en imagen)

Por: Diego Tamayo Botero

_________________________________________

CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: El Mentor de las Madres Disolutas
LA TRAGEDIA NACIONAL
-El escritor José Emilio Pacheco aseguró que el candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, de alguna manera es consecuencia de un periodo de dificultades que atraviesa la cultura en México, en la actualidad visto como el patito feo, “la página escondida entre las secciones de espectáculos”.

Luego de la polémica generada por el olvido de Peña Nieto de los libros que lo han marcado, el poeta le recordó a los defensores del candidato que más allá de que se quiera postular para la presidencia y no para integrar la Academia Mexicana de la Lengua, sin la lectura no se puede pensar en los problemas del país.
“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, aseguró José Emilio Pacheco, durante el homenaje a Fernando Benítez, en el centenario de su nacimiento, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, Pacheco se preguntó cómo va a enfrentar los problemas tan difíciles de los próximos seis años, a dónde va a llegar “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”.
Un candidato a la presidencia que no lee, no piensa, no actúa y sólo repite lo que el otro dice, es mercadotecnia de poder. Un candidato a la presidencia que no conoce cuánto cuesta el alimento que identifica a los mexicanos, un candidato a la presidencia que no conoce el monto del salario mínimo de su pueblo, un candidato a la presidencia que dice que el voto lo conseguirá al margen de la ley, un candidato a la presidencia al que no le importa saber lo que lee en inglés, un candidato a la presidencia que usa el nombre de alguien que fue asesinado por su propio partido para colgarse de él, un  candidato a la presidencia que tiene como pareja a una actriz de la frivolidad, un candidato a la presidencias a quien se le olvida de qué murió su esposa así como se le olvidan muchas cosas... ¡Asusta! Pues el PRI ha tenido a los peores presidentes, aunque no eran ignorantes... Eran asesinos eso sí. Si éste es el nuevo PRI, donde importan más unas cámaras de TV que los problemas gravisimos que estamos viviendo todos en este país, sí es de preocuparse... Aquí mediremos los medios y su astucia y las necesidades urgentes de México. ¿Por dónde irán las encuestas de engaño?... ¡Despierta, pueblo, y no seas cómplice de todos los ardides de un partido podrido hasta la médula!...
_________________________________________

HUMOR VOLUNTARIO (en imágenes)  
Por: Las Lavanderas Calientes









_________________________________________

LA PELOTA CALIENTE
Por: El Mago Septien Tronial
-Fondo con música de película de drama hollywoodense, algunas imágenes de miseria o de patrioterismo chicharronero, y una voz rematando:
(Enrique Peña Nieto) “Yo sí cumplo”, “Yo sí me comprometo”, “Tú me conoces”, “Ese es mi compromiso y sabes que voy a cumplir”, "México está detenido".
(Josefina Vázquez Mota) “Diferente”, “Mi voz es tu voz”, “Para que vivamos mejor”, “Nuestra oportunidad”, “Un México para todos”.
(Andrés Manuel López Obrador) “El cambio verdadero”.
(Gabriel Quadri) “La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?”.
(IFE) “Lo que hace grande a un país”.
Derroche campañero millonario, cada día, a cada hora, en todos los canales de TV, en todas las estaciones de radio, en espectaculares, postes, puentes peatonales, en los diarios impresos, agregar viajes en aeronaves privadas, despensas, camisetas, gorras, etc.; la suma es ofensiva, indignante.
(La Redacción) ¡Basta de que los legisladores sigan creando y aprobando leyes que atentan contra la economía de los ciudadanos!
Infórmate sobre los montos que cada partido y sus candidatos están gastando en estas campañas.
Analiza las propuestas -si es que las hay- y forma en que los candidatos piensan cumplirlas.
Ningún compromiso firmado ante notario es vinculante, el candidato o candidata no sería sancionado por autoridad alguna.
Difunde, participa, cuestiona.
_________________________________________
CUADRO X CUADRO
Por: Cejismundo Miraflores
Esquizofrenia/Canal 22
-Premiada producción semanal en la pantalla chica, con un concepto fresco, innovador, para amortiguar los embates de estos semiapocalípticos tiempos que nos ha tocado vivir:  http://www.canal22.org.mx/esquizofrenia/index.html
Una probadita: Esquizofrenia Temporada 5: ¿No bailas? 3/3


-Polémico discurso de Mike Prysner, veterano de guerra, indicando quiénes son el enemigo verdadero de su país (USA).


Consulten también: http://www.danielestulin.com/2011/02/28/despierten-el-enemigo-esta-aqui-mike-prysner/
_________________________________________

domingo, abril 08, 2012

Diversidad y Adversidad

----------------------------------------------------------
EDITORIAL: México bendecido papalmente (desde Guanajuato) por enésima ocasión, hace unos días, y el asunto sigue igual –o tal vez peor-: un expresidente fallecido, el deceso también de un connotado jurista, exrector de la UNAM y exfuncionario público, un exfiscal de estado asesinado, el consabido gasolinazo mensual, incremento a productos básicos, aumento de descabezados y plomeados, en fin, nada que agradecer, bueno, sólo las televisoras aplauden.
Con todo y la oración papal para que los más desprotegidos en este país no sigan pasando las de Caín, el agandalle sigue operando a todo vapor contra los grupos llamados vulnerables: indígenas, familias de bajos recursos, personas de la llamada diversidad sexual, gente con discapacidad. Ejemplos no faltan: el yuppie asambleísta que critica fuertemente las uniones entre “jotos”, el cruel asesinato de la activista pro-derechos de la comunidad lésbico gay, en Puebla, y qué decir del silencio ominoso del pontífice visitante y toda su comitiva, ni una sola palabra, mucho menos una entrevista con los entonces menores, con las personas abusadas sexualmente por Marcial Maciel y su séquito de pederastas.
No sorprende tampoco el arranque campañero presidencial. Las encuestas –siempre por encima de la veracidad- señalan a Peña Nieto arriba en las preferencias, seguido de Vázquez Mota, El Peje, y al final (anticipadísimo), el títere de Elba Esther Gordillo. Pero nadie dice cómo –con precisión-, todos hablando de bajar la pobreza, los índices de criminalidad y demás utopías mexicanas de ayer y de hoy.
Despilfarrando nuestros recursos, los aspirantes (los dos primeros se muestran más descarados) van recorriendo el territorio mexicano en helicópteros y aviones prestados por “buenos samaritanos”, repartiendo a granel gorritos, espantasuegras, lunches, camisetas, condones, vibradores autorreversibles de 4 velocidades a control remoto, bacinicas, irrigadores, petrobonos y un sinfín de inútiles chucherías, bañándose de pueblo, mezclándose entre la prole; en la instantánea de portada con cara de circunstancia estrechando manos, abrazando la miseria; ¿y las propuestas apá?
El aderezo. Entramos y salimos de la semana de azotes y más azotes, garnachas, chupe a destajo, robos, insolaciones, trastornos viales, cruci-ficciones, permanencia voluntaria por TV con películas de temporada -a 3 caídas sin límite de tiempo-, luego, a retomar el ritmo: dejar de fingir, dejar de guardar, dejar de comulgar, dejar de ser santos para volvernos... terrenales.
NOTAS: -Agradecemos su aguante para esta tardía edición mosquetera, causas de fuerza mayor impedían recibir y publicar las colaboraciones de cada sección.
-Post con dedicatoria y abrazo fraternal ragazziano, para Zuka.
-Califica cada edición, ir al apartado de "Reacciones", la patria te lo premiará en las siguientes votaciones.
--------------------------------------------------------
CUADRO X CUADRO

Por:Federico Felliciano
-El peligro de una sola historia (Cortesía de Julian Woodside: @julianwoodside, sigan también uno de sus interesantes textos en: http://www.warp.com.mx/20630-Investigacion-Produccion-en-Mexico )

Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista nigeriana Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.



 -Rodrigo Jardón

Nuevamente, recomendando el trabajo fotográfico de este master de la lente, visiten: http://rodrigojardon.com/ 








-Life in a day. Documental proyectado en Sundance (2011), presenta la historia de 80,000 personas de 192 países que el 24 de julio de 2010 subieron a internet un video sobre sus actividades diarias.
En total se reunieron 4,500 horas de filmación en las que se narra un día cualquiera en la vida de una persona común; documental ganador del Oscar en su categoría.
_________________________________________
TRAZOS Y TROZOS
Por: Claude Monet Ario
-“Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”/Tristan Bernard.
-“Saber mucho no es ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información”/Carl Sagan.
-“La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla, ya ni son jóvenes ni es verdad”/Jaume Perich.
_________________________________________
CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: Dorian Gay
-Cartilla por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes:
1. DERECHO A DECIDIR DE FORMA LIBRE SOBRE MI CUERPO Y MI SEXUALIDAD
Existen diversas formas de vivir la sexualidad.
Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi vida sexual. Soy responsable de mis decisiones y actos.
Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.
2. DERECHO A EJERCER Y DISFRUTAR PLENAMENTE MI VIDA SEXUAL
El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico, mental y social. Tengo derecho a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita, como práctica de  una vida emocional y sexual plena y saludable. Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual.
3. DERECHO A MANIFESTAR PÚBLICAMENTE MIS AFECTOS
Las expresiones públicas de afecto promueven una cultura armónica afectiva y de respeto a la diversidad sexual. Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio. Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.
4. DERECHO A DECIDIR CON QUIEN COMPARTIR MI VIDA Y MI SEXUALIDAD*
Existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social.  Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos.  Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión. Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida ni mi sexualidad.
* Si eres menor de edad, consulta el Código Civil de tu estado.
5. DERECHO AL RESPETO DE MI INTIMIDAD Y MI VIDA PRIVADA
Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad y privacía. Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo el sexual. Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida.
6. DERECHO A VIVIR LIBRE DE VIOLENCIA SEXUAL
Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta el disfrute pleno de mi sexualidad.
Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica.
Ninguna persona debe abusar, acosar, hostigar o explotarme sexualmente. El Estado debe garantizarme el no ser torturad@, ni sometid@, a maltrato físico, psicológico, abuso, acoso o explotación sexual.
7. DERECHO A LA LIBERTAD REPRODUCTIVA*
Las decisiones sobre mi vida reproductiva forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad. Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir, de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién. El estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y los servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad.
*Si eres menor de edad, consulta las leyes en materia de salud de tu estado.
8. DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y A LA EQUIDAD
Las mujeres y los hombres jóvenes, aunque diferentes, somos iguales ante la ley. Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral. Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.
9. DERECHO A VIVIR LIBRE DE TODA DISCRIMINACIÓN
L@s jóvenes somos diversos y, por tanto, tenemos diferente forma de expresar nuestras identidades. Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, género, sexo, preferencia, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra condición personal. Cualquier acto discriminatorio atenta contra mi dignidad humana. El Estado debe garantizarme la protección contra cualquier forma de discriminación.
10. DERECHO A LA INFORMACIÓN COMPLETA, CIENTÍFICA Y LAICA SOBRE LA SEXUALIDAD
Para decidir libremente sobre mi vida sexual necesito información. Tengo derecho a recibir información veraz, no manipulada o sesgada. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: género, erotismo, vínculos afectivos, reproducción y diversidad. El Estado debe brindar información laica y científica de manera continua de acuerdo con las necesidades particulares de l@s jóvenes.
11. DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual es necesaria para el bienestar  físico, mental y social, y para el desarrollo humano, de ahí su importancia para l@s jóvenes. Tengo derecho a una educación sexual sin prejuicios que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura del respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad. Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser laicos y científicos, estar adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad de l@s jóvenes.
12. DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y A LA SALUD REPRODUCTIVA*
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas. Tengo derecho a recibir los servicios de salud sexual, gratuitos, oportunos, confidenciales y de calidad. El personal de los servicios de salud pública no debe negarme información o atención bajo ninguna condición y éstas no deben estar sometidas a ningún prejuicio.
*Si eres menor de edad, consulta las leyes en materia de salud de tu estado.
13. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE SEXUALIDAD
Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa público que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinión sobre los mismos. Tengo derecho a participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación;  así como a asociarme con otr@s jóvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a mi salud y bienestar. Ninguna autoridad o servidor público debe negar o limitarme, de manera injustificada, la información o participación referente a las políticas públicas sobre sexualidad.

Más informes: 
Grupo de Padres por la Diversidad Condesa/"El poder de las familias vence la homofobia"
Miriam Ángel
Telf: 5211 8250
_________________________________________
HUMOR VOLUNTARIO   
Por: Jo Jo Jorge Balardi
-Venancio: y bien doctor, ¿cuánto me queda de vida?, El doctor: diez, Venancio: ah, ¿diez años?, Doctor: …nueve, ocho, siete…
-Josú: oye Venancio, ¿y por qué caminas con las piernas abiertas?, Venancio, por el colesterol, Josú: ¿y qué tiene que ver el colesterol con que abras las piernas pa’ caminá?, Venancio: pues… porque el médico me ha dicho que los huevos ¡ni tocarlos!
-Manolo: y entonces, ¿cómo me ve usté doctor?, Doctor mirando una radiografía: pues… no muy bien que digamos, Venancio: carajo doctor, cómo novasé, si clarito se ve que ¡traigo la muerte adentro!
_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Por: Robert Palmerín
Entre promesas de campaña, visitas papales, voces en off  y mucho ruido de fondo, henos aquí de vuelta, continuando la sana tradición, presentándoles otro compilado comprimido; la variedad musical inunda este espacio pepenero con temas disímbolos, añejos, frescos, radiantes, sugerentes, sonidos de tierras lejanas, de no tan distantes. Push on the blue button y a girar el mundo, escuche y déjese llevar:

The  Gallygows_The Users
Baby Animals_Big Time Friends
Bostich + Fussible_Norteña Del Sur
Dione Worrick & Steve Wonder_It's You
Infected Mushroom_Break on through
Chris Joss_Dr. Rhythm
Mano Negra_Señor Matanza

Compilado 19 para usté (Lista completa en comments y link alterno para descarga).
_________________________________________
EL RAPIDÍN
Por: Manuela Palma Síncope
-Más mujeres al Congreso a través de la reforma electoral/IFE.
La equidad de género no está justamente en curules o sillas presidenciales, esto va más allá de números o estadísticas; escuchar y atender todas su voces, todas sus demandas… y entonces sí empezaremos a hablar de igualdad/La Redacción.
_________________________________________