jueves, mayo 31, 2012

Gimme the power

----------------------------------------------------------
EDITORIAL: -Luego del sainete de Peña Nieto en la Ibero, otras universidades privadas han levantado la mano –y la voz-; todos somos 132, también acá truenan nuestros chicharrones, protestan. Llama poderosamente la atención que sean hoy estos jóvenes universiatarios quienes convoquen públicamente a manifestarse contra el sesgo informativo, contra el duopolio televisivo, no más a la manipulación informativa, no más de lo mismo.
Este varias veces H Consejo Editorial ve con buenos ojos las exhortaciones cientotreintadoceras. Sin cuestionar el reclamo legítimo, originalmente de los Ibero (escuela donde ya han venido soplando nuevos vientos), la sorpresa aparece del lado de los Tec, de los UVM, de los Anáhuac. ¿La rebelión fresa?, ¿”La primavera del 2012”?, ¿y la Cheyenne papi?; bueno, ¿y qué hay de más presencia de los chavos de la UNAM, IPN y UAM, además de otros sectores de la sociedad: sindicatos independientes, ONG’s y demás ciudadanos?, ¿AMLO tiene la respuesta?
Ya en estos lares mosqueteros se había cuestionado ¿y qué con las redes sociales (edición El mes patrio...tero/septiembre 14, 2011)? Pareciera que el eco comienza a oírse, lo celebramos, y esperamos que el festejo se extienda hasta el amanecer del 2 de julio de este año, para luego renovar contrato para los primeros seis años de una nueva etapa en este tan madreado y aguantador condado mexica. Ahora sí empieza a notarse el alcance y adecuado uso de miles de tuits, retuits, de compartires feisbuqueros, post y demás modalidades internáuticas: la morriza despierta, se expresa a sus anchas, sin temores, sabedores del poder (El verdadero quinto poder) y la trascendencia que representa para el futuro de este país, su voz, su voto, su decisión.
Deseamos sinceramente que la cuerda dure para de aquí hasta el infinito y más pa’ allá, que quienes conforman este movimiento no terminen por caer en tentación, que no permitan la intromisión de partidos políticos, de intereses privados y/o gobierno, que continúen persiguiendo el sueño de manera consensada, plural, sin liderazgos y protagonismos politiqueros, con el orden y responsabilidad social que hasta el momento han mostrado; no es mucho pedir. Tampoco lo es que el resto de la población despierte, que en cada hogar se apague o se deje de ver el televisor cuando en el mismo no se muestre la realidad de este país, cuando no se esté informando con veracidad, cuando se esté intentando distraer del diario acontecer, de lo que nos afecta como sociedad: gasolinazos, descabezados, índices de pobreza y analfabetismo, devaluaciones, etc.
Televisa parece abrirse a la crítica, mmm, con las reservas del caso y con el escepticismo que nos caracteriza, vemos que esta táctica apunta más a reforzar la intención de ese consorcio televisivo a incursionar con buena imagen en el mercado de noticieros en USA; y para que la empresa sea exitosa, Televisa debe mostrar “apertura” editorial, pero no enseñar el cobre antes de cerrar el negocio, así nos parece.
Pero que no termine por ahogarnos la emoción campañera y sus protestas. Siguen pendientes temas nodales: Dólar a más de $14 pesos, deslindes de EPN y su partido, con exgobernadores priístas que andan huyéndole a la justicia, van más de 50 mil muertes que el actual Gobierno Federal (Desorganizado) ha generado en su aparente guerra vs. El Crimen Organizado, El exPeje, hoy más AMLove que nunca, en tela de juicio por aparente 'pase de charola', un México cada vez más amafiado, sitiado por: SNTE, Vagoneros del Metro, Grulleros, Franeleros, Familias enteras controlando las dependencias de gobierno locales y federales (nepotismo descarado), Tianguistas, Femexfut, Microbuseros, Chimecos, Banqueros, Televisoras, Telmex, y otras que por memoria y espacio no anotamos.
Ya falta menos. Con ansias locas y ferviente pasión guadalupana deseamos… ¡que ya acaben las campañas!
------------------------------------------------------------
CUADRO X CUADRO
Por: Blue Raynolds
-Trailer Gimme The Power. Pa’ atizarle más al fogón; pronto en tu Blue Ray pirata.


-Ewan Dobson y su guitarra chida.


-Trailer del corto documental "Tras el muro, esta es Palestina".

Dirigido y producido por Rodrigo Jardón.
México / Palestina 2012

_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Por: Los Ligorios Master Sound

Pos’ como dice la rola de la Chakira: Afónicos, sordos y tarugos… pero de tanta gritería, por marchas, mítines y desmoches anti-candidatos, anti-candidatas, anti-televisos, anti-aztecos, anti-bióticos, anti-cipados, anti-llanos, antí-lopes (que no es lo mesmo que anti-lópez), anti-monios, anti-rrábicos, anti-páticos, e-te-ce.
Acá, de este lado (Cortázar dixit), pintamos raya politiquera; y ya de plano, poniéndonos a tono, desentonando las rancheras, quien esto suscribe ha tenido a bien encabezar el movimiento subversivo-musical Son 23… los compilados ragazzianos que les hemos presentado.
Esta ocasión, con toda la jiribilla posible, abrimos boca con esta primorosa y campechana selección:

Molotov_Gimme tha power
Charles Aznavour_Come triste Venezia
Chava Flores_Llegaron los gorrones
Jazzanova & Jose James_Little Bird
Stone Temple Pilots_Sex Type Thing
Francois Parisi_Ballad du Paris

Acá de este lado, el 23 (Lista completa en comments)
_________________________________________
CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: Los Retihartos

-Un vistazo, intentando conocer más sobre este movimiento universitario y social.
Sitio web:
http://yosoy132.mx/

-Comunicado de respaldo del Director a los estudiantes de la Ibero

_________________________________________
HUMOR INVOLUNTARIO
Por: La Chorriada y La Gaviota

-Peña Nieto vs. Pepe el Toro

_________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Por: Joe D’Mayo

-Ideología EPN
"...No hay una definición y en su campaña no es importante la ideología. De hecho no es tan necesaria porque varios de sus votantes duros ni siquiera conocen de ideologías. Intenta hacer propuestas moderadas, no parecer tan derechista como el PAN ni tan izquierdista como López Obrador, pero tampoco se queda en el centro ideológico, más bien parecería que quiere quedar bien con todos...."
http://vivirmexico.com/2012/05/cual-es-la-ideologia-de-pena-nieto?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados

-Acusan 'pase de charola' a favor de AMLO entre empresarios; él lo niega./Proceso.com
"El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que desconoce la información difundida por el diario sobre una reunión celebrada el pasado jueves 24 en una casa de Las Lomas de Chapultepec, donde personajes ligados a él habrían planteado reunir seis millones de dólares para su campaña y así obtener el triunfo en la elección del próximo 1 de julio, según la nota de El Universal."
http://www.proceso.com.mx/?p=309221

-Censura en Milenio
"...Yo me sumo a ese sector asqueado de la población. Desterré la televisión de mi vida hace algún tiempo y, particularmente, al duopolio perverso. Sé que los demás medios también tienen intereses económicos, facturas a nombre de partidos, “colores partidistas” en su corazón, pero, al menos, revisar los diferentes enfoques que le dan a una misma nota permite hacer una especie de análisis —sí, subjetivo, pero informado—."
http://vivirmexico.com/2012/04/censura-en-milenio-por-criticar-a-televisa-y-epn-se-desempolva-el-caso-tajonar?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Destacados%2BSide

-Carta Abierta/Anónimo.
Nunca se nos ocurre pensar que los problemas de los mexicanos pueden ser culpa de los mexicanos, principalmente porque somos enemigos unos de otros. En casi todos los países del mundo, el ataque de un extranjero provoca la unión del pueblo por más dividido que esté. Aquí nos divide más.
Hace cien años decía Porfirio Díaz: la razón por la que le va mejor a Estados Unidos es que una vez que alguien gana la presidencia, el pueblo y los políticos se le unen para trabajar por la nación. En cambio en México, en cuanto alguien toma el poder, todos, enemigos y antiguos amigos, se ponen en su contra. Eso fue hace cien años y pudo haberlo dicho ayer.
Mexicanos al grito de guerra... pero entre nosotros. Y este es el meollo del asunto, nos atacamos entre todos cuando deberíamos unirnos porque es una costumbre histórica heredada de generación en generación. Cuando México firmó su acta de independencia, el 27 de septiembre de 1821, nuestro primer día como nación libre, comenzaron los golpes. Unos querían un imperio, otros, monarquía.
De ellos, cada quien con un rey distinto. Otros más se decantaban por la república, pero unos la querían federal y otro centralista. Eso nos hizo pelearnos todo el siglo XIX.
Cuando por fin los más importantes paladines de la independencia se pusieron de acuerdo, formaron un congreso que nombró emperador a Iturbide como Agustín I; al día siguiente, aquellos que pelearon a su lado ya peleaban en su contra.
Nuestro primer presidente, Guadalupe Victoria, encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Vicente Guerrero, quien al llegar a la presidencia encontró a su peor enemigo en su vicepresidente, Anastasio Bustamante.
Otros grandes antagonistas fueron Benito Juárez y Valentín Gómez Farías, siempre que fueron fórmula de gobierno.
Y esa tan lamentada invasión gringa en la que perdimos medio territorio, todo mexicano la recuerda, pero casi ninguno conoce los pormenores. Mientras los ejércitos invasores avanzaban por territorio nacional nuestros líderes se peleaban entre sí por el poder. Dos Marianos eran los protagonistas políticos de la época; el presidente Mariano Paredes,
al mando del mejor ejército del que México había dispuesto en su historia, en vez de defender a la nación de la invasión lo usó para conservar el poder. El otro Mariano, Salas, estaba en la capital proclamando la monarquía. Los yanquis desfilaban sin mucho disturbio a Palacio Nacional.
Y en la famosa Revolución Mexicana todos nuestros 'héroes' se mataron entre sí. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero observa esto: El héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto, que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.
El proyecto de Guerrero era quitar a Victoria, el proyecto de Bustamante era quitar a Guerrero; el proyecto de Santa Anna era quitar al que estuviera; el de Juárez fue quitar a Santa Anna y el de Díaz quitar a Juárez. Madero tuvo un proyecto: quitar a Díaz; Obregón quitar a Carranza y Calles quitar a Obregón. El proyecto de Fox era quitar al PRI...El proyecto del ciudadano López es quitar a Calderón.
Y en torno a esto último deberíamos reflexionar, sobre aquellas palabras citadas de Porfirio Díaz: ya es hora de que dejemos de unirnos para atacar al presidente, ya es hora de que el proyecto de nación deje de ser quitar al que tiene el poder.
Aunque el gringo promedio es mediocre, son potencia mundial porque trabajan en equipo y porque a pesar de todo respetan a sus instituciones y a su presidente, mientras aquí Fernández Noroña trata de salir en la tele golpeándose contra el Estado Mayor.
En este momento decisivo de nuestra historia vemos una vez más a Masiosare (¿un extraño Enemigo?) enfrentando a todos contra todos. El PRI está dispuesto a destruir y reventar este país antes de dejar que lo gobierne otra vez el PAN.
Dicen que el pueblo unido jamás será vencido...
¿Cuándo será el día en que México esté unido?
Tal vez ese día si logremos derrotar al canijo de Masiosare… ese extraño enemigo.
_________________________________________
TRAZOS Y TROZOS
Por: Gunter Grassoso
-«Nuestras imperfecciones nos ayudan a tener miedo. Tratar de resolverlas nos ayuda a tener valor»./Vittorio Gassman
-«Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo»./B.B. King
_________________________________________

miércoles, mayo 16, 2012

Debatiendo por un sueño

----------------------------------------------------------
EDITORIAL: -El duopolio televisivo se opuso abiertamente a transmitir el debate en horario 5 estrellas, a cambio de eso: La Liguilla Pambolera y Payaseando por un Sueño Infantil. Las razones del por qué no a la cadena nacional afloraron en las expresiones de aprieto del priísta.
Haciendo a un lado el fácil –y costoso- recurso del spot, del fotoshop, los suspirantes y la suspiranta asistieron al primer round, pocas sorpresas, exceptuando los (sos)pechosos 30 segundos de la edecán. El asunto transitó en duros cates a Peña Nieto y sus intentos de defensa, de desligarse de Televisa, de convencer sobre su austeridad y transparencia de campaña, intentando desmitificar el telempromter, en que el Quadri-Quadri es de chocolate, sólo impresionando a la novatada con su desmarque ciudadano, haciéndose del voto incauto, también vimos a la Josefina increpadoramente “diferente”, con todo y sus problemas guturales y de articulación, jalándose del chongo con el copetón, vimos un Peje entre informador y debatiente, más ecuánime y reposado, pero sin dejar de lado los embates al status quo.
Preocupa sobremanera el escaso aporte de propuestas, la idea clara, la convocatoria. El simple mortal, morbosón, un buen número desgraciadamente (así lo indican FB y Twitter), obtuvo para sí el close up en medios electrónicos y redes sociales: un escote pronunciado y una mirada lascivo-escrutadora Quadriesca buscando algo en la parte posterior de ese vestido blanco. Lo que sea, menos lo sustancial, la retórica candidatera y la instantánea hot domesticando al teleciudadano.
Casi en el acto, en cuanto concluyó el debate light, nueva carretada de spots, la maquinaria publicitaria a continuar machacando: Los diputados y senadores panistas siguen colgados a muerte de los compromisos incumplidos, oséase, Peña Nieto miente, no cumple, o de plano se hace güey, Josefina presidenta de pasadita saludando de manera “diferente” a las mamás con todo y propuesta de esquema militar en los cuerpos policiacos, AMLOve in love: las confrontaciones publicitarias por TV son tema del pasado, adiós al estigma, hoy son otros los que arman pleito a cuadro, y al final, el del PANAL despista bajándose de un Jetta blindado color negro, para de  inmediato subirse a la Quadrichombi y salir en pantalla como buen ciudadano que es (ya le están armando su Quadrigate); y sí, aunque en ocasiones se dijo el qué, en la mayor de las veces no se dijo el cómo.
¿Qué obtuvimos?, ¿qué aporte hubo?, ¿qué sigue?, ¿valió la pena gastar más de 4 millones de pesos en esas 2 horas de ataques y descalificaciones mientras el país sigue cayendo en esta espiral violenta?; en fin, ¿cuándo nos volveremos ciudadanos a cabalidad?, ¿seguiremos aceptando la imposición mediática?
-Descanse en paz maestro Fuentes.
------------------------------------------------------------
TRAZOS Y TROZOS
Por: Gabo y Gaby
-“La memoria es el deseo satisfecho”./Carlos Fuentes.










_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Por: Los Jilguerillos de Tzin Tzun Tzan
Buenas las tengan y con el compilado veintidós se entretengan. Ya era tiempo de refrescarse la garganta, de ventilar el sobaco, de sacudirse la modorra campañera –que a muchos tiene hasta el queque-. Aquí y ahora su tan gustada sección musical, colaborando y cumpliendo cabalmente con su labor social: entretener al respetable; y sin más preámbulos, damos paso a esta fina y suculenta selección, entre otros, hoy nos acompañan:

George Benson_Turn your love around
Gloria Walke_Papa’s got the wagon
Janelle Monae_Say you’ll go
The Tindersticks_Factory girls
Weeks & Company_Rock Your World
El compilado veintidós a la carta (Busque su lista completa en comments).
_________________________________________ ____
CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
La Jefa & The Killer Ant Foundation, presentan:
-Panamérika platica con Ana Tijoux. Por: Claudia Jiménez
En estos tiempos que nos ha tocado vivir, o sobrevivir, no sobra darse una vuelta por esta charla que bordea terrenos calurosos, el carácter político del arte, la carga política del disco de Ana Tijoux, el contexto social en Chile en el que fue creado, pero sobre todo, fue una rica plática sobre la conciencia política, las organizaciones sociales en América Latina.
-Maceo Parker: The last funk scout. Por: Gil del Valle.
Al fallecer James Brown (“El Padrino del Soul”) en 2006, Parker tomó la estafeta. El punto más alto de este género unió a Maceo, nacido en Carolina del Norte, con el reverendo James, de Carolina del Sur. ¿Soy sólo yo o esto parece la unión del ying y el yang? Y ambos contribuyeron a inyectar los ritmos cardiacos de éxitos como “Sex Machine” o “My thang” y apuntalar toda una subcultura de la música negra.
Recomendable, léalo: http://www.elfanzine.tv/?p=33764
_________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Por: El Güiri Güiri
-Gabriel Quadri y su coherencia
_________________________________________

CUADRO X CUADRO
Por: El Quadri-Quadri
-Vice presenta: Leonardo el alpinista
Este güei es Leonardo, un alpinista que fue al Everest a dejar un mensaje y a perder un dedo.
Con ustedes, el primer capítulo de La guía Vice México para las elecciones.


-…Como haiga sido
Un documental que plasma el por qué México se encuentra en este escenario de violencia, pobreza y falta de oportunidades gracias a nuestra clase política y su relación con el crimen organizado.
_________________________________________
HUMOR VOLUNTARIO  
Por: Los Mascamothers
_________________________________________