viernes, diciembre 14, 2012

El que siembra su maíz...

PAPANDO MOSCAS

Antaño, las tomas de protesta presidenciales o los llamados “cambios de poder”, eran otra cosa, la fiesta, el jolgorio, la pachanga, calles inundadas de acarreados y acarreadas, la parafernalia, el desfile, serpentinas, harto confeti, espantasuegras, la diversión de chicos y grandes, el performance tricolor, vamos, el festejo oficial a plenitud. Hoy qué tenemos, protestas, desmanes, vandalismo pagado, entambados, madrazos, caras bonitas en cadena nacional recitando las de ocasión –y de cajón-, abrazos de Acatempan en pleno 2012, más madrazos, el agandalle, el “de a como nos toque”, chinguesumadre, y otras tantas expresiones más de desencanto, de frustración, de rabia, de encono. Vaya inicio de gestión.
El que siembra su maíz, que recoja su desmadre. Peña Nieto, lo que representa políticamente, además de su prole, se han convertido justamente en los factores detonantes que propiciaron este clima de arranque. Que la memoria tenga registrado, en décadas, mejor dicho en sexenios, se había dado una abierta y generalizada manifestación de repudio hacia un presidente entrante, como decíamos, y hacia lo que representa: un sistema que pretende innovar, pero a través de viejas prácticas.
Un primer reclamo para quien se dijo estará cercano a la gente, una primer respuesta represora, con la ayuda de la autoridad local –actuando estúpidamente-, con las televisoras y la mayoría de medios impresos que vuelven a mostrar su miope mirada, que siguen manipulando la información, que no obran con veracidad. Ya estaba anunciado, las kilométricas vallas así lo dejaban ver, “no pasarás”, “no me importas”, “tengo mucho miedo”, “¿proles?, ni en pintura”.
Lo que vino ya es conocido, la “sana distancia” y el tolete como carta de presentación, gas lacrimógeno, halcones del S. XXI, abuso de autoridad, lesionados, vejaciones, detenciones ilegales, acuerdos y cabildeos en lo oscurito, ergo, firmas del enésimo Pacto por México, primeras planas con banda tricolor y cara de circunstancia incluida, anarquistas de nómina, instantáneas reveladoras, fotos independientes, delatoras, declaraciones chayoteras, poses, dedos flamígeros, más encono.
Como en los viejos tiempos, todos (los interesados) a congregarse en torno a la figura presidencial; alíniense esta vez, priístas, panistas, perredistas sobrevivientes, empresarios, banqueros, televisos, aztecos, el desfile ha comenzado, llego la hora de cobrar favores de campaña, ya adivinan estimados lectores quiénes serán los más beneficiados.
El gabinetazo es otro pedo, Luis Videgaray, Rosario Robles, Emilio Chuayfett, Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, destacan entre las “joyitas” de la corona, sus biografías llenas de pifias, omisiones, excesos, romances fallidos y trapacerías, como credenciales del peñanietismo; parte de una lista que hiela la sangre.
El eterno Plan Sexenal. Como cada seis años, y para no errarle, ahora Peña Nieto descompone y rearma este país, a su antojo, como lo hicieran sus antecesores; se vale, se puede… por mis polainas. Nuevas estrategias, nuevos nombres, eso que algunos llaman reingeniería: desaparecer dependencias, integrarlas en otras; jugar al presidente, a la omnipotencia, a ver qué sale. Por supuesto que no se vislumbra al estadista, no excusa que los otros no abrieran brecha, porque tampoco hubo planes a largo plazo, porque no hay ideas, no hay tamaños, no hay compromiso social, no hay responsabilidad. Sólo interesa el poder per se, por tender mi camita, por salir en la foto, porque tengo que pagar el encumbramiento, estar en el guión de la telenovela, porque todo se lo debo a mi manager.
El petardo de quitarle el poder a Elba Esther Gordillo, pretende ser una suerte de “quinazo” de la era moderna; no olvidar, en la política no existen las casualidades. Así como Calderón quiso legitimar con las armas su fraudulenta victoria presidencial hace seis años, hoy, Peña Nieto pretende emular la “hazaña”, a través de la amenaza velada, del chantaje político, de la voltereta inesperada, haciéndole al multifacético que aparentemente cumple lo que promete. La pregunta surge entonces ¿qué mano moverá esta cuna de un millón doscientos mil afiliados?
Mucha chamba, mucha lucha (incluye muchos huevos), mucha inteligencia, se requiere conjuntar los elementos necesarios, para no dejar que México se nos siga yendo de las manos. Demasiado fueron ya miles de muertes violentas, los desplazados, millones de familias que pasaron de pobres a jodidos o muertos de hambre (nuevas subclases sociales), desempleados, demasiadas promesas incumplidas en tan corto tiempo, en un par de décadas. Nadie se quiere echar compromisos al hombro, mucho menos un país a cuestas, una nación por conducir; ni el presidente tipo Kent, ni diputados o senadores vampiro, tampoco magistrados abyectos. ¿Quién, si no todos juntos?
Tenemos la obligación de defender lo propio: nuestras libertades, nuestras ideas, nuestra esperanza, nuestra historia, nuestro patrimonio, el esfuerzo cotidiano que muchos le ponen al asunto, para sí mismos y por los suyos, porque somos muchos los que subsidiamos a los políticos deshonestos, a los gobernantes corruptos, incapaces, sátrapas; pero momento, también el resto tiene la obligación de hacerlo, y sobre todo, de dejar de una buena vez –y para siempre- la indolencia, lo baquetones y valemadres que son, abstenerse ya de estar estirando la manita cada que la ocasión lo permite, sin mayor esfuerzo, sirviendo solamente de trampolín, de carne de cañón, siendo parte de cualquiera de las mafias que aquí imperan. Estos últimos, son aquellos que no valoran lo que no les ha costado; ¡ya párenle, no!
A unos días del cierre anual, un breve balance: Flaca participación olímpica azteca, Obama reload, verano egipcio y Mubarak a la china comunista, sismos devastadores, Pacquiao nocquiao, Chayito Robles a escena, masacres en Siria, crisis en la eurozona, línea dorada del metro sin vagoneros, más muertos en Palestina, decesos artísticos y deportivos sonados, nuevo presidente y viejos políticos, mucho FB y poca lectura, Los Xolos del Mohamed, Soriana, Monex y otras fábulas, El Santos y La Tetona Mendoza al cine, El Peje y su Morena, la evasión y el Teletón, en fin, ya lo hemos dicho, poco por comentar, mucho por hacer.
El mensaje navideño mosquetero del 2012 es el de cada edición, pero va de nuez -y a petición del respetable-: ¡Despierta México… chingao!

_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Continuando con la colección Putumayo, aquí otra tanda musical, incluye piezas como estas:

Animal Crackers - Wee Hairy Beasties
Cantiga do Sapo - Ze Renato
Amarain - Amr Diab
Hely Meli - Shaeri, Hamid El
Om Ma Nye Bhe Mae Hum - Kelsang Chukie Tethong
Lullaby - Lei Qiang
Remember Tomorrow - Mo' Horizons
Awake – Mungal
Oceans of Ecstasy - Deepak Chopra M.D.
Angels of the Island - Bali Lounge

Ya lo saben, click y más click


































































_________________________________________
CUADRO X CUADRO
Edición especial, patrocinada  por Rodrigo Jardón (amigo y destacado colaborador involuntario de esta  sección).

Entrevistado por sopitas.com
Foto: Rodrigo Jardón 
http://1dmx.wordpress.com/fotografia/

______________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Palabras hondas y emotivas, a propósito de los efectos del #1Dmx
Para ustedes
Compañeros, hermanos,
Nos encontramos en momentos frágiles, difíciles, sumamente dolorosos, sin embargo el día de hoy he decidido escribirles porque por más que quieran romper nuestro espíritu en pedazos, por más que dañen nuestros cuerpos, por más que intenten ultrajar nuestro sentir, por más que intenten manosear nuestros ideales, por más que adoctrinen a aquellos que simplemente no morderán la mano que los alimenta y prefieran continuar preservando el status quo, a pesar compañeros, a pesar de ser parte de una sociedad podrida de raíz, jamás podrán matar, censurar, aplastar ese pedazo de integridad, ese pedacito que conforma a cada ser humano que lo hacer ser él, que nos reivindica a cada paso, esa integridad que por más que encadenen nuestras manos y aprisionen nuestros cuerpos, jamás podrán tocar.
"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (...) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es." Describe Camus a los rebeldes, pues hoy les digo mis rebeldes que es tiempo de alzar la mano, de levantar nuestras voces, de reivindicar una nueva etapa de lucha que ha dejado semillas desde el primer día que se forjó.
Ustedes, nosotros, nuestro ideal, nuestra lucha, nuestra praxis del discurso me ha convertido en una persona completamente nueva, hoy les quiero decir que de las personas más valiosas que he conocido en mi vida, las he encontrado en un movimiento estudiantil que jamás pensé presenciar en mi tiempo de vida. Hoy, hermanos les quiero compartir que es un honor haberlos conocido, que es un orgullo luchar codo a codo con ustedes, puño a puño, que ustedes le han dado sentido a la existencia misma y hacen renacer al mundo con un nuevo espíritu de lucha que se puede respirar en el aire, un espíritu que lucha contra el opresor, por más gigante que se vea el monstruo, por mas estructurada que sea ésta maquinaria fascista-burguesa-burocrática- militar, nuestra alma de revolucionarios, de rebeldes, libertarios, de luchadores es más grande pues nuestra sangre, nuestro pecho palpita al mismo tiempo.
Gracias, porque ustedes me regresan la esperanza de que las cosas sí pueden cambiar, de que las cosas si pueden mejorar, que la conciencia mueve masas y sobre todo cambia realidades, hoy hermanos, les quiero decir no dejemos de luchar, 'hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.' Compañeros ustedes son imprescindibles, aguantemos los golpes que nos han preparado, miremos el sol hasta quedarnos ciegos, bebamos veneno hasta ser inmunes, pues de este dolor vendrá más fuerza y esa fuerza vendrá como caballos desbocados a arrasar con las raíces que mantienen a un Pueblo oprimido.

"... No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo los quiero..."
- Mario Benedetti


No desistamos, la lucha sigue, por hoy, por mañana, por nuestros compañeros, por un ideal que algún día será realidad.
Los quiero, los amo, gracias infinitas por existir.
¡Hasta la victoria siempre!

-Thalía

______________________________________________
EL RAPIDÍN

A un año de la estúpida represión y muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gro.,  por parte de fuerzas federales, estatales y municipales, continuamos sin que aún se determine culpabilidad alguna sobre estos cuerpos policiales o sus autoridades superiores. Investigaciones recientes, apuntan a que el gobierno federal, a través de la SEDENA, adquirieron fusiles de asalto G-36 (de fabricación alemana), los cuales a su vez, fueron hechos llegar a las policías estatales de Guerrero, donde se suscitaron  los hechos, así como a Chiapas, Chihuahua y Jalisco,  todas, entidades consideradas de alta peligrosidad y donde se violan garantías individuales de manera permanente.
Alejados de la ficción y más cercanos a la muerte. El fusil G-36 que es utilizada como arma reglamentaria por los ejércitos y fuerzas especiales de Alemania, Lituania, España, Rusia y el propio USA, dispara un cartucho de 5.56 mm con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto, puede disparar también de manera semiautomática o en ráfagas. Luego entonces, la pregunta obligada: ¿cómo para qué carajos tiene el gobierno mexicano que darle armas a policías estatales o municipales, si “a duras penas” pueden desenfundar una resortera? El calibre causante de la muerte de estos normalistas, corresponde al de este armamento de origen alemán.
No cabe duda, la impunidad y corrupción prevalecen en este país. El gobierno de Calderón, sus altos mandos militares, así como los integrantes de las respectivas comisiones en la pasada legislatura, son responsables de que este tipo de armas ingresaran a territorio nacional bajo nula restricción y se distribuyeran a cuerpos policiacos ineptos, y por ende, son también responsables de los fatales hechos ocurridos en Ayotzinapa,  sin dudar demasiado en que son los mismos que generaron el clima de terror que azota a los demás estados donde han llegado este tipo de fusiles.
Las armas en manos de inexpertos, representan un serio peligro, pero las armas de uso exclusivo del ejército en manos de policías o civiles pendejos –que es prácticamente lo mismo-, son el colmo de la estupidez.

P.D. Ya lo ven, hoy en Connecticut, USA; no era pendejo... pero sí estaba loco. 






______________________________________________