lunes, junio 25, 2012

Cuchi cuchi y el Bungie Electoral


----------------------------------------------------------
EDITORIAL: -Encuestas van encuestas vienen. Las “de casa” (Berumen, GISA, Consulta Mitofsky, GCE, IPSOS Bimsa, María de las Heras, Indicadores, Parametría, El Universal, BGC-Excélsior, Votia, etc.) no bajan a Peña Nieto del liderato, otras, como Grupo Reforma, declaran “empate técnico” entre EPN y AMLO, también hay las que ponen arriba al tabasqueño seguido del mexiquense y de JVM, o a la panista detrás de Peña Nieto; uf, la encuesta como instrumento de investigación o de manipulación.
La metodología, los sectores sociales (tipo de población), objetivos, variables, indicadores, cuestionarios, plantillas, procedimientos, encuestadores, tablas, gráficas, interrogación, nivel de confianza, margen de error, conteo, codificación, análisis, conclusiones, y otros elementos, conforman la chamba de realizar una encuesta. Para el caso político, agreguemos ¿quién la pide?; no es un misterio: “el que paga, manda”. 
Lo que de alguna forma subyace, es que quienes ejecutan la tarea de encuestar, en su mayoría son jóvenes estudiantes que trabajan por $150 ó $200 pesos por unas cuantas horas, o chavos tipo “ninis”, que para tener una lanita en las bolsas de sus bermudas, son capaces de usar una corbata y peinarse, parándose a las afueras de los centros comerciales, o también para llamar desde un Call Center; y los menos, son aquellas personas mayores desempleadas que a falta de oportunidades toman este tipo de trabajos temporales conocidos como “programas o campañas”.
Es importante señalar la forma en que este tipo de sondeos se llevan a cabo, algo que poca gente conoce: Las grandes casas encuestadoras dan a “maquilar” el trabajo a otras de menor rango, justamente esas que se anuncian cada lunes en el Aviso Oportuno: “…sueldo atractivo, ambos sexos (sic), no importa tu edad, sin experiencia, ambiente juvenil, desarrollo personal…”; incluso, hay personas físicas, sin estructura tras de sí, pero que ya dominan el medio, quienes se valen de terceros para sacar la chamba, unas cuantas llamadas, “nos vemos en el parque fulano de tal, les paso los cuestionarios y en la tarde nos volvemos a ver, ¿sale?”.
Si bien las encuestadoras grandes llaman a capacitación previa a quienes deberán realizar la labor, los que acuden, son muchas veces un grupo de chavos reclutados por los maquiladores. Les dan una embarrada de lo que deben hacer al abordar al encuestado, unas galletas y su refresco o café, su dotación de cuestionarios, y a darle. Lo que sigue está mejor: El desmadre prevalece entre los chavos, se “chocolatean” las encuestas, es decir, al principio, hacen algunas conforme las indicaciones, se aprenden el caminito de cómo llenarlas sin encuestado de por medio, se sientan en algún lugar mientras descansan, inventan respuestas, decodifican, entregan. Los hay tan hábiles que al llevar la secuencia del cuestionario, inducen, omiten preguntas o les cambian el sentido.
Si bien no pretendemos desacreditar totalmente este tipo de trabajo, ni sus resultados, sí queremos ofrecer elementos para evaluarlos, invitar una vez más a informarse; no es cosa menor lo que está en juego. Aquí, vemos pertinente reiterar que las encuestas son una muestra, y que en el caso de estar cerca de la veracidad, sólo representan una parte de lo que se busca obtener, que la mayoría son tendenciosas o manipuladas, llevan “línea”, inducen a responder de determinada manera, regularmente representan un momento específico, una fotografía, en un sector específico. No es lo mismo que se encueste -en gran medida- amas de casa que hacen sus compras diarias en los mercados o tianguis de las zonas donde determinado partido político lucra con la necesidad, que abordar también a cientos de universitarios con mayor acceso a información, para conocer su opinión sobre el tema.
Padecemos encuestitis aguda, luego, esta incipiente democracia controlada por la TV, atemorizada por la delincuencia y la visión militarizada del gobierno federal, sometida por la doble moral de la Iglesia, millones de ciudadanos desinformados, ocupados más en saber cuándo es el próximo homenaje a Chespirito o cuando regresa La Academia, que por conocer si existen propuestas de los actuales candidatos y cuáles son éstas (en tal caso); si se ven representados, si están ciertos de votar o no, por qué y por quién. 
Se arriesgan en demasía aquellos que ya firman cheques en blanco, garantizando desde hoy que “las tendencias son claras”, que “son irreversibles”, sea para uno, una u otro candidato. El proceso va en ascenso y a la vez en claro deterioro, se siente en el tono recriminador, en las protestas, en la porquería descalificadora, en la agresión… cualquier cosa puede suceder.
Moderación, prudencia, razonamiento, información confiable, menos televisión, estar atentos, ecuánimes, participativos, hacerse de todo aquello que impida el salto al vacío; en cinco días hablarán los sufragios, no las encuestas, tampoco el miedo, y mucho menos -pero muchísimo menos- el castigo personificado en cuchi cuchi (uts!).
------------------------------------------------------------
LA PEPENA MUSICAL
Por: 2U
-Cuán disfrutable y exitoso resultaría un cierre de campaña, una asamblea extraordinaría, el mítin anti-Fox o anti-Elba Esther, una sesion plenaria, un conteo rápido; imagine su evento preferido, amenizado pepeneramente: la delicia de chicos, grandes y mamelucos.
Ya no tiene por qué importar asesores de ninguna índole, no gaste ni se desgaste buscando afanosamente el entorno ideal, déjese guiar por los expertos en la materia; las compilaciones ragazzianas son fuente musical inagotable.
Para un apacible ambiente, para el festejo anticipado, el gozo y disfrute de la banda politiquera, del apartidista, del afiliado o el exiliado. Ya se escucha un México “diferente”, el “cambio verdadero”, el “te cumplo lo que te firmé”, uno, o todos al unísono, acompasados por el playlist  No. 25; he aquí un avance:

Dee Dee Bridgewater_Afro Blue


Massive Attack feat. Portishead & Tricky_Weather storm
Concrete Blonde_Jenny I Read
Joss Stone_The Chokin' Kind
Love Motel_Prick
Amy Winehouse_You Send Me Flying
Cranes_High And Low                                   


Escuche el playlist 25 (Lista completa en los comments)
_________________________________________
TROZOS Y DESTROZOS
Por: El Destroyer
-“Doble cuchi cuchi a quien sí vaya a votar”/Josefina Vázquez Mota.
La receta panista: Luego de soportar al entonces aspirante Fernández de Cevallos con sus coloquiales y torpísimos calificativos, como el tristemente célebre “viejerío”,  padecimos después un botudo panista, dicharachero, tepocatero, folcklórico, guasón y bruto, más tarde, pensábamos que un grisáceo Feli-pillo ya era suficiente para completar el cuadro simplón y vulgar, cómo olvidar el “…como haiga sido”; pues no señores, abran paso al colmo, la mujer “diferente” (cuchicuchesca) no se quiere quedar atrás... ¡Que Razinger XVI y el Santo Niño Fidencio nos agarren confesados!/La Redacción.
 _____________________________________________

CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: Anonymous Ciudadanous
-Tengo amig@s, cuatachos, conocidos que se declaran abiertamente partidarios de la plataforma de Josefina Vázquez Mota, de las palabras amorosas de Andrés Manuel López Obrador, de las promesas de Enrique Peña Nieto, bueno, incluso del amague presidencial de Gabriel Quadri. Unos son moderados al expresar su preferencia por su candidato, otros, de plano se tiran a la yugular, dejan ver su lado radical al defender su predilección, se muestran agresivos, desafiantes. Esto de las pasiones políticas tiene un alto riesgo. La gente se confronta, se ataca, pero a diferencia de los candidatos, éstos se agreden físicamente, están pasando a un terreno indeseable, peligroso.
Además de vergonzoso, es preocupante ver un escenario así; para fortuna, son los menos, pero no deja de ser punto importante a atender. En lo personal, espero no se propague, sinceramente, quisiera ver que ya dejen de atizarle tanto al fogón los presidenciables, que si no pueden convocar a la concordia, a que este proceso sea tranquilo, al menos que no inciten a sus huestes a llevar al terreno de la violencia y por más división entre la ciudadanía.
El 1º de julio será lo que todos juntos decidamos que sea, un paso, el estancamiento, o un retroceso, y no hablo de que cada posibilidad represente a un partido, no, sino que si todos juntos le vamos a echar pa’delante, o vamos a dividir más al país con nuestros enconos.
De nosotros depende qué rumbo tomarán los resultados de esta elección. Una sola persona o un partido político no van a resolver los problemas que aquejan a México, nos corresponde a todos, después del próximo domingo –confiando en un proceso sin mayores sobresaltos-, seguir discutiendo civilizadamente con amig@s, cuatachos y conocidos, donde prive el diálogo pacífico y constructivo que tanta falta nos hace.
_________________________________________
HUMOR VOLUNTARIO Y CUADRO X CUADRO 
Por: Loco Mía Domínguez


_________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Por: El Ampayita
-Se afirma que este es en un verdadero proceso democrático, que ya vivimos en este sistema político, que hoy disfrutamos sus mieles, ah, la Democracia, madre de todas las bondades, de todas las justicias; realmente, ¿en dónde estamos parados?, ¿cuántos kilos, litros o metros democráticos le tocan a cada mexicano? De acuerdo, la teoría nos dice que todo sistema es perfectible, cada día tiene la oportunidad de superarse a sí mismo, es una ruta prácticamente interminable.
Sin embargo, la nuestra es una partidocracia, México padece un híbrido sistema donde impera la desigualdad, donde las corporaciones pesadas dictan el rumbo, un sistema en el cual la Iglesia Católica, Elba Esther (SNTE), Joel Ayala (FSTSE), el Crimen Organizado, S.A. de C.V., la Mafia de Ambulantes y Vagoneros, A.C., y sus majestades Televisa y TV Azteca, todos en conjunto y cada uno por su lado metiendo su vela en este entierro (literal).
Veo un gran país, pero cuarteado. Rojos, amarillos, azules y pardos, unos contra otros, otros contra uno: el merequetengue político, y el territorio partido en zonas, combatientes o ajenos -no hay más-, no conocemos otra manera, no practicamos el apoyo, la solidaridad espontánea, ¿de ‘onde eres compadre?... chilango, costeño o guajaco tenías queser. Muchos convocan y nadie posee un verdadero liderazgo, levantan la manita, pero no muestran ese espíritu, la visión, la madera de estadista, todo a corto plazo, a la medida partidista, corrupta.
El día que toda mujer tenga un médico para atenderle en su parto, cuando un jubilado reciba una pensión decorosa, sin necesidad de hacer largas filas –como muerto de hambre-, de madrugada, afuera de una oficina de gobierno, en el momento que la sociedad se vea como un solo ente, apoyándose recíprocamente, sin dádivas, sin arrebatar lo ajeno, compartiendo responsabilidades y riqueza, que el gobierno sea una vía de progreso y bienestar, conformado pluralmente, no monolítico, volteando al ciudadano antes que al poder, cuando se entienda y respete cabalmente a los pueblos indígenas, su organización, su autonomía, el día que se legisle sin tapujos, sin hipocresías, por las personas más vulnerables: ancianos, niños y jóvenes en condición de abandono, discapacitados, gente de la llamada diversidad sexual, la ocasión en que las televisoras dejen de transmitir tantos programas idiotizantes, cuando dejen de asesinar a tantos periodistas, que los libros tengan prioridad por encima del Libro Vaquero, del Gráfico, de La Prensa, que sean asequibles al lector, cuando dejemos el intercambio de colores en el gobierno, que el presidente o presidenta se quite la playera de su partido una vez que asuma el cargo; entonces, ese día sí, ese día empezaremos a hablar verdaderamente de Democracia.
Porque la Democracia debe transpirarse, debe respirarse, sentirse; no es un anuncio de refresco, ni una ocurrencia malviajada, mucho menos es una frase sexenal de campaña. La Democracia tampoco es un IFE, una CNDH, PROFECO, CONAMED o cualquier otra institución que sirva para dos cosas: chingarse el presupuesto resolviendo nada, y resolver ni madres chingándose el presupuesto.
Hoy, el #YoSoy132 propone, sacude, provoca, cimbra, invita, cuestiona, organiza debates ciudadanos, alerta, todo plausible, todo bien, falta que el resto de la sociedad despierte, que sintonice, que participe decididamente, cada cual desde su espacio, desde su responsabilidad. Ya nos hemos lamentado por muchos años, cada proceso electoral, en cada desastre natural, cuando conocemos de un atropello económico, del incremento a la cifra de asesinatos, de la aprobación de una ley contraria a la mayoría de la ciudadanía, cuando sabemos de las fortunas y cochupos de políticos y funcionarios públicos.
Actuar, vigilar, exigir, participar… para no lamentarse y arrepentirse a perpetuidad.
_________________________________________

EL RAPIDÍN
Por: Flash Gordon
-Denuncian plan de Elba Esther para conseguir 5 millones de votos para EPN.
La Jornada publica hoy que mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de "inteligencia", de comunicaciones y menciona seis estados "prioritarios" para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán "acarreados" a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de "27 mil 473 activistas". Todo a un costo de "151 millones 277 mil 750 pesos".
De acuerdo con el documento "Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE", la estrategia no sólo es para el "Día D", como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el "calendario de ministraciones", hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el "desarrollo informático" hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su "competitividad".
El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. La Jornada pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: "No hay opinión al respecto". Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de "27 mil 473 movilizadores", cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en "tiempo real" y a escala de estado, distrito y sección sindical.

_________________________________________

sábado, junio 09, 2012

Mexican Pulp Fiction o Llegaron los madrazos

----------------------------------------------------------
EDITORIAL: -Tiempo efervescente, electorero, de cierre de campañas. Gente casi dispuesta a matar por su candidato o candidata, en pleno contraste con los mensajes mediáticos que en tono conciliador y con música relajante nos invitan a sufragar por ellos en la próxima jornada electoral,  no sin antes prometernos por la santísima trinidad que cada uno de ellos –y ella- sí cumplen y sí son diferentes.
Mientras por un lado los chavos universitarios del ya famoso #Yosoy 132 convocan a votar de manera más  razonada, a partir de contar con mayor y mejor información, a conocer con más claridad (sin sesgos) la biografía, trayectoria, logros, proyectos, tropiezos y alcances de cada candidato; por el otro, los seguidores de EPN, AMLO, JVM, principalmente, aumentan el tono agresivo entre sí y contra los propios candidatos. En las reseñas diarias por TV, se ha podido observar no sólo a personas manifestándose con pancartas contra algún suspirante, en las inmediaciones de un acto de campaña que ese mismo candidato está llevando a cabo, sino que también hemos visto de la misma manera, gente que agrede físicamente a los manifestantes que se oponen a su partido y a su postulado.
La amenaza se suma a los -de por sí- altos niveles de agresión, en las llamadas Redes Sociales. Circulan por toneladas tuits, retuiteos y comentarios en FB que aseguran tener localizados a sus oponentes, que en cuanto su gallo -o gallina-  llegue a la presidencia del país les cobrarán sus atrevimientos, cada una de sus ofensas, vamos, que les van a partir su madre.
Así el asunto. No conformes con la cotidiana y lacerante violencia que venimos padeciendo, mexicanos, en buen número inconformes –y por si no era suficiente-, les ha dado por echarle limoncito a la llaga, meterle turbo a esta espiral, para exacerbar el ánimo, para validar torpemente y de manera anticipada, el uso del tolete, la reprobación social, la descalificación del adversario, a través del estigma peligroso, virulento, fuera de la ley, malsano, de la caricaturización del otro, para luego allanarle el camino a la retórica simplona, a la “buena imagen”, a los “buenos modales”, a la “pulcritud”.
No hay proyecto claro, no hay propuesta sustentada, no hay fondo ni análisis, tampoco sensibilidad ante el hecho, ante la condición actual; lo único importante es ganar, y ganar a como dé lugar, ya sea descalificando, simulando, firmando compromisos como si firmara pagarés o letras de cambio de kermesse, no vinculantes, acusando al adversario por meras presunciones, comprometiéndose mediáticamente a resolver todos los males del país, poniendo cara de circunstancia ante la cámara, anteponiendo la condición de género, ofreciendo “el verdadero cambio” o “el cambio diferente”, et al; literalmente: apelando al medio para justificar el fin.
Fuentes que han seguido de forma cercana algunos actos de campaña de los candidatos presidenciales y a jefe de gobierno del DF, aseguran haber escuchado a varios simpatizantes decir de viva voz a su candidato: “en esta ganamos, o va’ber madrazos”, “contigo hasta la muerte”, “tú sí nos vas a cumplir, porque ya no nos vamos a dejar”, “es esta, no va’ber de otra, va’ser a güevo”. Para preocupación de muchos, algunos medios informativos tienen registro de este tipo de expresiones.
“No subestimemos aquello a lo que nos oponemos” dijo Susan Sontag alguna vez, y seguramente -como en otras muchas ocasiones- tenía toda la boca llena de razón. En varios sentidos, cobra validez y actualidad tamaña sentencia; pareciera que la estrategia del aparente puntero se consolida conforme avanza el reloj, y parece consolidarse porque la pasión empieza a desbordarse en quienes se oponen a Peña Nieto, aunque no necesariamente sean seguidores de AMLO o JVM, o pertenezcan al movimiento 132, existe gente que anteponiendo la víscera a la conciencia, está dándole la razón al equipo de EPN y a las televisoras, son quienes no bajan de porriles y pendencieros a los opositores del príista-ecologista. Y es que, una cosa es proclamar la antipatía y la preferencia candidatera, y otra muy distinta es que bajo esas premisas se caiga en radicalismos con tintes vandálicos, vulgares.
Luego, con igual preocupación, vemos que muchos simpatizantes de López Obrador y Vázquez Mota están perdiendo el objetivo: no le abonan a su causa, por el contrario, con las expresiones que hemos citado, entorpecen o ensombrecen la chamba de su candidata y candidato, flaco favor les hacen.
Por último, en un modesto, pero intenso sondeo en el mundo internáutico, hemos observado que EPN es el candidato que mayor presencia tiene en este medio, sea por mejor estrategia, sea como parte de una  excesiva  asignación de recursos, lo cual es parte del tema que Peña Nieto se resiste a revelar: gastos de campaña, o sea también porque un buen segmento de la población que puede acceder a internet, continúa sin buscar fuentes confiables de información, y porque sigue guiándose únicamente en la inmediatez de la pantalla casera, porque continúa cayendo –lamentablemente- en el garlito telenovelero, en el recurso fácil, y ya decíamos: costosísimo.
Expertos colaboradores mosqueteros, sugieren no apartarse de la auténtica ruta democrática, no perderse en el trueque partidista, en la catafixia de colores y emblemas, no amig@s nuestros, este asunto va más allá del resultado presidencial del 1º de julio. Mucha atención: si el ciudadano votante no está dispuesto a hacer valer el sufragio al presidente y legisladores electos, a defender el voto emitido, a seguir participando, exigiendo a quien obtuvo legalmente la mayoría del electorado (revísese edición El Opening 9-septiembre-2011), entonces, desgraciadamente una vez más, millones de mexicanos veremos pasar de largo otra oportunidad, esta ocasión diferente, novedosa y pujante, por el matiz universitario que hoy se presenta, pero al final, la dejaremos pasar; y no sólo eso, es muy posible también que ante tal omisión, sumidos en total apatía, en plena indolencia, arriesgándonos en exceso, estaremos contribuyendo a detonar la creciente y manifiesta inconformidad social, de la cual, pocos se atreverían a pronosticar un resultado sin graves consecuencias. 
------------------------------------------------------------
TRAZOS Y TROZOS
Por: #Yosoy Quiensoy
-Marina Keegan murió el sábado 2 de junio de 2012, por la tarde en Dennis, Massachussets (EEUU). Tenía 22 años y acababa de graduarse en periodismo en Yale. De hecho, le esperaba un puesto en la prestigiosa revista The New Yorker en junio. Pero el destino quiso que el auto que conducía su novio, Michael Gocksch, se saliera de la carretera. Él no tuvo ni un rasguño. Ella murió en el acto.
Su muerte, trágica como solo puede serla la de alguien tan joven con un futuro tan prometedor, le ha dado un valor adicional a algunos de los textos que Keegan había escrito en la universidad y que habían llamado la atención del país entero. No tanto ese en el que le pedía a sus compañeros que no se dejaran engatusar por el encanto de Wall Street: "La mayoría de los jóvenes, si son ambiciosos, se preparan para trabajar en algo que cambie el mundo: ciencia, arte, activismo… Pero lo que no paro de oír es a otros jóvenes que dicen que trabajando para JPMorgan o Morgan Stanley pueden ayudar mejor al bien público. ¿Por qué lo creen? Porque se lo dicen. Es ridículo". O ese musical que escribió y que se representará en el famoso Fringe International Festival de Nueva York.
El texto que más sentido cobra tras su muerte es otro.
Se trata de un artículo que escribió hace poco en el periódico de Yale, para despedirse de sus compañeros. Se titula Lo contrario a la soledad. Ya en el primer párrafo el texto desprende esa atrevida claridad que tienen los buenos escritores: "No tenemos una palabra para lo contrario a la soledad, pero si la tuviéramos, la usaría para decir que eso es lo que quiero en mi vida". Lo define un poco más adelante: "No es amor ni tampoco es una comunidad. Es la sensación de que hay gente, mucha gente, que está junta en esto. Que están en tu equipo. Se paga la cuenta y nadie se levanta de la mesa. Son las cuatro de la mañana y nadie se va a la cama. La noche aquella de la guitarra. Esa noche que no recordamos. Esa vez que hicimos, que fuimos, que vimos, que nos reímos, que sentimos".
Advierte Keenan que ese concepto que los mejores años de nuestra vida es el resultado del arrepentimiento. Del debería haber hecho…, del si hubiera hecho…, del ojalá hubiera hecho… Porque el arrepentimiento está ahí. "Somos nuestros peores críticos y siempre nos decepcionamos. Dormimos demasiado. Procrastinamos. Vagueamos".
Prosigue: "Pero lo que tenemos que recordar es que todavía podemos hacer cualquier cosa. Podemos cambiar de rumbo. Podemos empezar de nuevo. Hacer un máster o empezar a escribir. Nos estamos graduando. Somos tan jóvenes. No podemos, no debemos perder esta sensación de que todo es posible. Porque, al fin y al cabo, es todo lo que tenemos".
Es un consejo muy dirigido a la gente de su edad, pero todos podemos aprender de él. O de cómo remacha su columna: "Estamos en esto juntos, 2012. Vamos a hacer que pase algo en el mundo".
Ella ya no podrá hacerlo nunca. A los que sí podemos, nos queda su legado. Ese texto simple pero poderoso que nos recuerda nuestras obligaciones en la vida: crecer, realizar, y cambiar el mundo.

_________________________________________
HUMOR VOLUNTARIO  
Por: Lu Castañeda
-Pepito va donde la maestra y muy serio le dice:
   —Señorita vengo a exigirle que me promueva a un curso superior ya que yo soy muy inteligente para continuar en segundo grado.
    La maestra reconoce la inteligencia del niño, pero conociendo la malicia de este no se atreve a tomar la decisión por sí sola, así que lleva al niño ante el director para conocer su opinión.
    El director le pide a la maestra que le haga una evaluación oral en su presencia para tomar la determinación que corresponda, y la maestra empieza a preguntar al niño:
    —Pepito, yo tengo 2 y la vaca tiene 4 ¿qué es?
    —Las extremidades inferiores —responde Pepito.
    —Muy bien, ahora ¿que entra en medio de las mujeres y solo al final del hombre?
    —La letra "E", señorita.
    —¿Qué hay dentro de tus pantalones, que no tengo en los míos?   —continúa preguntando la maestra.
    —Dentro de mis pantalones hay bolsillos,  en los suyos no.
    —Pepito, ¿donde tienen el pelo más ensortijado las mujeres?
    —Eso es en… África.
    —Bien Pepito, continuemos, ¿algo que es blando y en las manos femeninas se pone duro?
    —El esmalte de uñas señorita.
    —De acuerdo Pepito; ¿qué hay en la mitad de las pierna de las mujeres?
    —En la mitad de las piernas están las rodillas.
    —¿Qué es más ancho en una mujer casada comparando con una soltera?
    —La cama, maestra.
    —Es arrugado, todos lo tenemos atrás, empieza con "C" y termina con "O" ¿qué es?
   —El codo maestra... —continúa contestando Pepito tranquilamente.
    —Pepito, algo que yo se lo puedo prestar a muchas personas para que se diviertan, tiene un hueco en el centro y empieza con la letra "C" ¿que es?
    —Eso es muy fácil maestra; un CD. —contesta el niño sonriendo.
    El director que ha estado retorciéndose en su silla todo el tiempo, saca un pañuelo para secarse el sudor, se limpia la saliva que escurre de su boca, mira a la maestra y le dice:
    —Señorita a este niño hay que ponerlo ya en sexto grado... Yo personalmente, ¡¡¡contesté mal todas esas preguntas...!!!

-El inspector del manicomio decide hacer una evaluación a un grupo de  internos y pregunta:
    —Quién me puede decir cuánto es 4 X 4 ?
    —4 X 4 ¡es febrero!  —Dice el primer loquito.
    —No, no, no; 4 X 4 es domingo! —Dice el segundo loquito.
    —No señor inspector, estos dos están locos. —Dice el tercer loquito—.  Cualquiera sabe que 4 X 4 es Montero.
    Mientras estos contestaban, había un loco que se reía a carcajadas, por lo cual el inspector le recrimina:
    —Y usted de qué se ríe, qué le causa tanta gracia. No está bien burlarse de sus compañeros.
    —Disculpe señor inspector —Responde el loquito secándose las lágrimas que había derramado por la risa—,  es que me parece muy gracioso que ninguno sepa una respuesta tan sencilla.
    —Ah, ¿entonces usted sí sabe la respuesta? —Dice muy serio el inspector.
    —Sí señor, 4 X 4 es 16  —Dice con seguridad el loco.
    —¡Muy bien!, ¿y cómo lo supo?
    —Muy fácil; es una simple regla de tres —Dice orgulloso el loco.
    —¿Una regla de tres?, ¿quiere explicármela? —Pregunta el inspector.
    —Sí señor: tomé febrero, lo multipliqué por domingo y lo dividí en Montero… ¡¡y es = 16!!
_________________________________________
CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDÁ
Por: Cachiruloco y Beto Boticas
Botones de muestra en imágenes, del tipo de proceso electoral que estamos padeciendo: el tono violento de Talibanes y Mujaidines aztecas. ¡Aguas con los botonazos!, sobre todo para los que les quede justito el traje:
-Marcha Anti Peña Nieto
-Marcha Anti AMLO
-Jóven analiza la participación de AMLO en Tercer Grado
-Confrontación #YoSoy 132 y simpatizantes de Peña Nieto se confrontan en el Azteca
_________________________________________
LA PELOTA CALIENTE
Por: El Ponchado
-Todo un drama con la prueba ENLACE y los paros magisteriales. Felipillo Calderón y su comadre Elba Esther se dicen estar hasta la madre: "Hemos sido, y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros, y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases".
Revisemos números: Calendario Escolar SEP 2012, Año de la Lectura.
1-21 de agosto-2011.- Receso de clases
16-septiembre-2011.-Suspensión de Labores Docentes (SLD)
2 y 21-noviembre-2011.- SLD
18-31-diciembre-2011.- Vacaciones
2-enero-2012.-SLD
1-15-febrero-2012.-Solicitud de Preinscripción
6-febrero-2012.-SLD
19-marzo-2012.-SLD
1-14-abril-2012.-Vacaciones
30-abril-2012.-Suspensión Programada por Sucesión de Días Inhábiles (SPSDI)
1-15-mayo-2012.-SLD
14-mayo-2012.-SPSDI
4-8-junio-2012.-Semana Nacional de Evaluación
6-julio-2012.-SLD/Fin de Curso
7-31-julio-2012.-Receso de Clases
Subtotal: 137 días
Menos 11 sábados y 11 domingos de Recesos y Vacaciones
Total: 115 días sin labores docentes
260 días hábiles calendario = 44.23% de inactividad escolar
-Sin el afán de justificar a los paristas, aclaro, y ya que se autonombran los paladines de la educación en México, los estimadísimos Felipillo, Asociaciones de Padres de Familia inconformes y el opaco Dr. Córdova, desde aquí les decimos: ¡Pa’ qué tanto pinche brinco… estando el suelo tan parejo!; mejor quítenle el control a Elba Ester Gordillo, pónganse a trabajar junto a los maestros, a favor de una mejor educación, para que los niños dejen de pasar más tiempo iluminando personajes nacionales en sus cuadernillos que leyendo y cuestionando a sus mentores, eleven los contenidos de los textos, atiendan las zonas rurales, reconozcan y apoyen económicamente a los estudiantes que demuestren tener verdadero potencial de estudio, y por favor, ya dejen de ver al magisterio como su botín político. ¡Paren de mamar!
_________________________________________
CUADRO X CUADRO
Por: Blue Raynolds
-Touching the void (Tocando el vacío). Premiado film basado en el libro homónimo de Joe Simpson, donde se muestra su casi fatídico ascenso a la cumbre Siula Grande (Perú), junto a su compañero de travesía Simon Yates. Imperdible.

-The Guardian, Aristegui, Proceso, Laura Barranco, Jenaro Villamil, Televisa, Peña Nieto, Vicente Fox, millones de pesos, La Jornada, #YoSoy132, elecciones, AMLO, sesgo informativo, Loret de Mola, promoción de imagen, Vázquez Mota… ¡vaya coctelito! o,  ¿batidillo?
_________________________________________
LA PEPENA MUSICAL
Por: Los Yoruba Kings
Aah, el oasis. Aunque al final, pero no por ello menos importante, ha llegado el respiro, el aliviane, el relax, una cosa así como Dalaaaayesca, cool, chévere, tranx; el espacio libre de toda bronca, de todo vituperio, alejada de la confrontación –y la falsa sociedá-, del encono campañero amenazante, de plano, fuera de la trompada y el  moquete, del escupitajo y la descalificación, del golpe bajo, de la guerra sucia, del piquete malandrín de ojo, de la patada en la espinilla, de la simulación y la promesa vana, del te lo firmo y a ver si te lo cumplo, de… ya ya, yastuvo; ok, ok, La Pepena se apena con el tema… del día, y mejor decide ofrecer a usted amigo amante de las rolas, rolitas y rolototas, estas notas (buenas rimas, eh) y estos picudos temas… musicales; unas cuantas pruebas fehacientes del dicho anterior, incluidas en el compilado veinticuatro:
Goldfrapp_Lovely head
Rubén Blades_Plastico
Astor Piazzola_Adios Nonino
Richie Valens_We belong together
Lila Downs_Tengo miedo de quererte
Iron Maiden

El 24, sin broncas (Todas las rolas en los comments)
_________________________________________